MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Protesta

Se levantaron los cortes en los accesos a San Luis y se retomó la circulación de vehículos

El Ministerio del Interior junto al Ministerio de Seguridad y autoridades del gobierno de San Luis alcanzaron alcanzaron este fin de semana un acuerdo para la implementación de medidas que faciliten la circulación interjurisdiccional en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, por lo que productores y transportistas autoconvocados levantaron los cortes de ruta en los accesos a esa provincia.

camioneros(6)

"Quiero destacar el compromiso del gobernador @alberto_rsaa en el cuidado de la salud de las y los puntanos, y en la búsqueda de soluciones para los productores rurales y para garantizar la circulación interprovincial", aseguró esta noche a través de la red social Twitter el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en referencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá,

A su vez, el mandatario puntano agradeció las palabras del titular de la cartera política y subrayó que "el diálogo es el único camino para resolver los conflictos".

El acuerdo alcanzado hoy incluyó "la apertura de una mesa de diálogo para seguir avanzando en consensos junto a representantes de productores rurales y transportistas, intervino la Secretaría de Interior y la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad".

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó en un comunicado de esa cartera la "vocación de diálogo" del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y resaltó el "trabajo articulado que permitió acercar posiciones y arribar a soluciones a través del diálogo, que es el camino que siempre hemos elegido".

"El Presidente (Alberto Fernández) nos encomendó aportar nuestro esfuerzo para atender todas las necesidades y posturas en esta situación", expresó el funcionario.

En ese sentido, afirmó que "con este resultado, queda en claro la importancia de crear estos ámbitos, escucharse y pensar siempre en el beneficio de todas y todos" y dijo que "el gobernador de San Luis también dio nuevamente muestras de su compromiso con el diálogo y principalmente con los puntanos".

El Ministerio de Interior informó que se acordó que en principio se podrá ingresar a la provincia de San Luis con un PCR negativo por coronavirus u optar por su realización en los puestos ubicados en los límites interjurisdiccionales.

En ese sentido, sostuvo que con el resultado negativo, se habilitará la circulación hasta por 72 horas.

Asimismo, sostuvo que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales seguirán trabajando para ajustar a las últimas recomendaciones de los expertos la temporalidad sugerida para el testeo.

Por otra parte, se acordó avanzar en la implementación de una pestaña específica en el portal donde se tramita el permiso de entrada a San Luis para los productores con actividad temporal en la provincia que otorgue una respuesta en menos de 12 horas.

Además, se habilitará un canal para la atención de emergencias fuera del horario administrativo, mientras que se establecerá un cronograma para la reapertura de la circulación sobre la Ruta Nacional Nº 146 y se garantizará la circulación de todo tipo de tránsito en la Ruta Nacional Nº 188, indicó el Ministerio.

Como parte de los acuerdos, se buscarán los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes, mientras que en función de estos puntos y otros sobre los que se está trabajando se continuarán con las reuniones presenciales y virtuales para seguir avanzando en su implementación.

Los productores y transportistas autoconvocados levantaron los cortes de ruta en todos los puestos limítrofes de San Luis, tras una protesta que se extendió durante 96 horas, en reclamo de una flexibilización de los protocolos sanitarios que exige el gobierno de Rodríguez Saá para ingresar al distrito.

En un comunicado, los manifestantes señalaron que decidieron esta medida a pedido del Gobierno nacional, que intercedió en este conflicto suscitado en medio de la pandemia de coronavirus.

Según indicaron los autoconvocados, el compromiso es conformar una mesa de diálogo con las autoridades nacionales y provinciales para consensuar un nuevo protocolo en el lapso de 15 días.

Se espera que en las próximas horas, el Gobierno de San Luis informe sobre los requisitos que tendrán las nuevas reglamentaciones, "pero sin los trámites burocráticos, ni demoras y tampoco exigencias de imposible cumplimiento como lo venían realizando hasta el día de la fecha", enfatizaron los productores.

Los autoconvocados destacaron en un comunicado además que quieren "colaborar con los graves problemas que está sufriendo la Provincia por los incendios forestales".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo