MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Boleta Única

“Significa un profundo cambio institucional como herramienta que beneficia al elector”

El ministro Víctor Ibañez disertó en el encuentro organizado por los senadores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, con motivo de la presentación del proyecto de Ley de Boleta Única en la Cámara de Senadores de la Nación.

ibañez boleta unica

En su disertación, el ministro Ibañez explicó los alcances de la ley de Boleta Única de Papel, sancionada en Mendoza durante este año, lo que permitirá disminuir el costo de la política; mejorar la calidad institucional y favorecer la equidad en la puja electoral, ya que será el Estado quien genere y provea las boletas.

Cabe mencionar que la boleta única es de fácil uso, ya que las y los ciudadanos solo deberán marcar con una cruz a su favorito en las diferentes categorías.

ibañez boleta unica
 

Es importante destacar que el proyecto de ley de Boleta Única a nivel nacional significa un paso más en el avance de reformas políticas significativas. Las provincias de Santa Fe y Córdoba ya hacen uso de esta forma de votación y Mendoza, lo usará en las próximas elecciones provinciales.

El ministro Ibañez destacó en su exposición la iniciativa de la boleta única: “es un beneficio para el elector porque da la posibilidad de tener en una sola boleta toda la oferta electoral de las distintas categorías que participan. Esto también es importante para las agrupaciones políticas porque las coloca en situación de igualdad en cuanto a la cantidad de boletas y la distribución por parte del Estado. Es una herramienta que democratiza fundamentalmente y les da equidad a las fuerzas políticas”.

ibañez boleta unica
 

“La boleta única constituye un profundo cambio institucional como herramienta electoral junto con la urna y el voto electrónico. Mendoza tiene la Constitución más antigua de la República Argentina, frente a esto el Gobernador Rodolfo Suarez impulsó en 2020 la necesidad de introducir una reforma institucional en la Provincia. Dar los debates institucionales es abrir una discusión que sí le interesa a la gente porque tiene efecto en la calidad de representación y en la posibilidad de saber no solo qué estoy eligiendo sino cuándo, dónde y mediante qué herramientas se favorecen conductas institucionales que benefician a la población”, concluyó Ibañez.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo