MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Polémica

Suarez dijo que la Nación "discrimina" a Mendoza

El Gobernador explicó que la cesión de miles de hectárea grupos mapuches, que se suma al reciente laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento, es una nueva muestra de “discriminación” hacia la provincia.

rodolfo-suarez-ok

El gobernador Rodolfo Suarez se refirió al conflicto que se vive por la cesión de 22.000 hectáreas de tierras en el Sur mendocino por parte del Gobierno nacional a las comunidades de pueblos originarios “autopercibidos” como mapuches.

El mandatario habló sobre el reciente pedido de inconstitucionalidad que encomendó a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado tras las resoluciones del Gobierno nacional que entrega las tierras. “Estamos viendo que acá hay un problema entre privados, porque esas tierras han estado en litigio en Mendoza. Hay sentencias de la cámara y sentencias de la Corte en las que se ha ordenado el desalojo y algunos pícaros buscan esa ley, que es buena en cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios pero no es para hacer avivadas”.

Para el Gobernador, se trata de grupos que utilizan esta situación para mantenerse en el lugar, pero “son tierras valiosas que tienen que ver con el futuro de Mendoza, así que nosotros vamos a intervenir”. Explicó además que la Provincia debería haber sido parte en todo el proceso, especialmente “en cómo se reconocen estos pueblos originarios porque aquí nunca hubo mapuches. O sea que aquellos que se autoperciben así deberían haber buscado otras comunidades originarias para hacerlo”.

mapuches-boletin-oficial
 

Suarez también sostuvo que desde el Gobierno provincial tienen entendido que hasta el momento no se ha ocupado ningún tipo de tierras porque previamente estuvieron sometidas a litigio, pero hizo hincapié en que “se interpondrán todas las acciones que sean necesarias para que eso no ocurra”.

“Nosotros no podemos permitir eso, hay que respetar la institucionalidad y la provincia. Es un avance más que hace la Nación sobre Mendoza que tiene que ver con Portezuelo y con la discriminación que vivimos, pero vamos a dar la pelea como ya lo hemos hecho”.

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo