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Superación

Tiene 87 años y terminó la escuela primaria con honores

Hilda Villegas, a los 87 años culminó sus estudios primarios y resultó Abanderada Provincial. Fue reconocida por la Legislatura de Mendoza.

escuela

La comisión de Cultura y Educación que preside Silvia Stocco (FdT) reconoció a Hilda Villegas, una mujer que a sus 87 años culminó sus estudios primarios y resultó Abanderada Provincial.

La iniciativa aprobada por la Cámara a instancias de Stocco, declara de Interés “la historia de superación y motivación de Hilda Villegas, quien terminó la primaria a los 87 años en la escuela Claudia Liliana Gramaglia, en Las Tortugas, del Departamento de Godoy Cruz”. Por tal motivo, fue invitada a la comisión junto a directivos y docentes.

Aunque Hilda no pudo asistir por razones de salud, la directora del CEBJA 3-042, Aldana Cortez, y la docente Alicia Nocetti, recibieron en su nombre copia de la Resolución aprobada, un diploma, un ramo de flores y una Bandera Nacional.

El objetivo era reconocer el esfuerzo y la voluntad de terminar la primaria a sus 87 años, esa pasión y esas ganas que no es común a esa edad, merecía esto, y pensamos que el ámbito ideal era la comisión”, dijo la autora del proyecto.

Según indicó Cortez, “el CEBJA tiene esa característica de acompañar y sostener a sus estudiantes y bajo un proyecto institucional de contenido y contacto personal. Como fue en época de pandemia, vimos la forma de acercarnos a ella, llevándole material impreso. Tiene una experiencia de vida increíble y la familia acompañó muchísimo”.

Asimismo, indicó que en el establecimiento educativo “tenemos grupos de alumnas de 60, 55 años, que por situaciones de la vida no pudieron seguir estudiando y en algunos casos, llegan a la escuela sin haber estado alfabetizadas. También tenemos alumnos que no han tenido la posibilidad de estudiar porque tenían que salir a trabajar, y también, aquellos que necesitan otro tipo de acompañamiento”.

Respecto del uso de las nuevas tecnologías, las docentes coincidieron en que “los CEBJAS trabajan en zonas muy desfavorecidas, los alumnos no siempre cuentan con los dispositivos” electrónicos necesarios para trabajar.

En tal sentido,  Stocco dijo que “detrás de la historia de superación de Hilda, el reconocimiento también es a ustedes porque es una tarea que hacen de corazón. La pandemia nos mostró que todos los docentes se pusieron la escuela al hombro y salieron a buscar a los chicos que no tenían las posibilidades tecnológicas ni a quién recurrir para que les ayudara con las tareas escolares”.

También Mercedes Llano (PD), sostuvo que “la educación, en un país que atraviesa una profunda crisis, genera esperanza y permite apostar y soñar por un mejor futuro. Que alguien siga apostando a la educación es un mensaje fuerte para todos”.

“Necesitamos muchas como ustedes. El país está necesitando esto. Gracias por lo que hacen”, indicaron las legisladoras.

En la fundamentación del proyecto que dio origen al reconocimiento, se relata que Hilda Villegas culminó la primaria en el ciclo 2021, con 87 años.

“Con emoción, relata que nunca la mandaron a la escuela, que luego se casó y tuvo 7 hijos, aún así, les enseñó a todos a escribir, a leer y a sacar cuentas. Tenía algo más de 80, cuando decidió terminar la primaria”, destaca el texto.

“Relata que una nieta trabaja en el colegio y su hija también, le preguntaron si le gustaría estudiar y al principio, dijo que no. Después, dijo, me recibieron y no me costó mucho, me gustó la escuela, los compañeros y todo ello”, añaden los fundamentos.

“Su decisión constituye ejemplo al resto de la sociedad, demostrando que no existen barreras cuando la determinación sobrepone a las carencias, y a través de su historia invitar a todas las personas que no hayan tenido la oportunidad de terminar sus estudios, a completarlos, “nunca es tarde para hacer algo””, destaca la legisladora.

Hilda Villegas “se animó al dinamismo que le presentaba terminar su primaria, aceptó adecuarse al tiempo, modo y forma que le propone la Escuela y el aprendizaje, y egresó con éxito portando la Bandera Provincial. Su ejemplo y el de otros similares, animan a ser capaces de articular proyectos que nos hagan avanzar en nuevos modelos de políticas igualitarias, con perspectiva de género, que promuevan los valores y reconozcan el importante papel social de los adultos mayores”, finalizó.

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