MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Relevamiento

Tornado, granizo, corte de ruta y familias asistidas por las tormentas en Mendoza

La Dirección de Defensa Civil de la provincia de Mendoza brindó un relevamiento de las consecuencias de la tormentas registradas durante el día jueves.

tormenta-uspallata

La Dirección de Defensa Civil de la provincia de Mendoza brindó un relevamiento de las consecuencias de la tormentas registradas durante el día jueves en nuestra provincia. 

Siete familias fueron asistidas con nylon y mercadería en zona de Uspallata mientras que un tornado se hizo presente en el norte de la Laguna de Llancanelo en el sur provincial y cayó granizo en distintos sectores de la provincia. La tormenta con granizo se abatió con fuerza sobre la ruta 7 que une Argentina y Chile. También se produjo un corte en la Ruta 13 por desborde del arroyo a la altura del basural de Uspallata, Las Heras.

tormenta-uspallata
 

Las zonas afectadas por la tormenta

-A las 15:34 horas: Una celda con lluvias intensas y granizo a 20 km al Noroeste de Malargüe, probable desplazamiento hacia el centro de Malargüe.
-A las 15:37 horas: Tormenta al Noroeste de la villa de Uspallata, se está potenciado y afectaría también la Villa y la Ruta 7.
-A las 15:59 horas: Tormenta muy fuerte con ocasional caída de granizo, Precaución por posibles aluviones sobre ruta 7 antes de llegar a Uspallata.
-A las 16:08 horas: Continúan las tormentas en el departamento de Malargüe con lluvia fuerte, no se descarta ocasional caída de granizo.
Otra tormenta afectando el paraje de La Junta con posible granizo.
Granizo al Sur de la ciudad de Malargüe entre el Aeropuerto y río Malargüe.
-A las 16:19 horas: Un núcleo de tormentas a 3 km de Uspallata con desplazamiento hacia el Sureste, con parámetros de lluvia moderada.
-A las 16:34 horas: Tormenta en desarrollo en el cruce de Ruta 40 y Ruta 222, el desarrollo es muy explosivo y seguramente generara granizo. En Principio se está moviendo al Sureste afectando Ruta 40 en ese sector y luego El Chacay y La Junta.
-A las 16:44 horas: Un núcleo de tormentas fuerte sobre Ruta 52 con desplazamiento al Sureste hacia Villavicencio.
-A las 16:51 horas: Nueva célula de tormenta en Uspallata al Noroeste de la Villa con mucha agua y ocasional caída de granizo, afectaría con posibles aluviones la Ruta 7.
-A las 16:53 horas: Tormenta potencialmente granicera en desarrollo en zona de Estancia El Chacay, se movería hacia ciudad de Malargüe.
Tormenta con granizo con dirección a zona de Laguna Llancanelo.

tormenta-uspallata
 

-A las 17:04 horas: Una célula de tormenta al Noreste de la villa de Uspallata con mucha agua y ocasional caída de granizo, desplazándose hacia zona de Lavalle.
-A las 17:25 horas: Otro nuevo núcleo con lluvias intensas en villa de Uspallata.
Un núcleo de lluvias intensas cercano al Oeste de Curva de Guido, sobre ruta 7.
-A las 17:27 horas: Lluvia torrencial sobre Ruta 7 a unos 15 km al Noroeste del dique Potrerillos, con desplazamiento hacia el Dique.
-A las 17:41 horas: Un núcleo de lluvia fuerte en estación Guido sobre Ruta 7 con desplazamiento al Este.
Un núcleo de lluvia moderada al este de Uspallata.
Un núcleo de lluvia débil al Noroeste de Uspallata.
-A las 17:56 horas: Un núcleo de lluvia fuerte a 20 km al Norte de Uspallata, sobre La Ruta 149, precaución en zona de badenes.
-A las 18:30 horas: Un núcleo de lluvia débil por sectores en el dique Chipolletti, con dirección al Este.
-A las 18:49 horas. Continúan las tormentas en el departamento de Malargüe, lo más importante es una súper celda que comienza a cruzar de Oeste a Este la Ruta 180, a unos 35 Km al Sur de embalse El Nihuil, es muy probable que ésta súper celda haya generado un efecto tornado en su desplazamiento por el Norte de Laguna Llancanelo.
-A las 18:51 horas: Un núcleo de lluvia en zona de El Salto y Las Chacritas, con lluvia moderada y con desplazamiento hacia el Este.
-A las 19:11 horas: Desborde de canal en Ruta 7 km 1144.
-A las 20:13 horas: Tormenta de lluvia fuerte y granizo al Noroeste de Ruta 40, límite de San Juan y Mendoza, podría afectar la Ruta con lluvia y creciente en los badenes. Viene de San Juan hacia el lado de Lavalle.
-A las 20:46 horas. Probabilidad de granizo para el pueblo de Punta de Agua.
Tormenta granicera ubicada en el sector Noreste del Nevado, se desplaza hacia Punta de Agua y sobre todo en la Ruta al Sur de Punta de Agua.
Otra tormenta granicera ubicada al Norte del Nevado, se desplaza al Noreste a 50Km/h y cruzara la Ruta 179 a la altura de Los Toldos cerca de las 21:00 horas.
-A las 21:20 horas: Un núcleo al Norte de Nueva California con desplazamiento al Sureste con probabilidades de granizo y lluvias intensas.
-A las 21:36 horas: Una celda importante con lluvias intensas y granizo, se dirige a los distritos de Gustavo André,  Costa de Araujo (Lavalle), y Nueva California de San Martín.

Tormenta del sur 1
 

-A las 21:50 horas: Tormenta con precipitación torrencial de lluvia y granizo comienza a cruzar la Ruta 179 al Sur de Los Toldos, y en unos 15 a 20 minutos llegara a Punta del Agua. Detrás de esta tormenta viene otra con iguales características.
-A las 22:47 horas: Un frente de tormenta afectando la Ruta 179 desde Los Toldos hasta el Sur de Punta del Agua, se desplaza al Este a 35Km/h acercándose a San Pedro del Atuel (Carmensa), con abundante precipitaciones de Lluvia y Granizo.
-A las 01:00 horas: Lluvias generalizadas en zona de campo de General Alvear y San Rafael.
-A las 06:00 horas: Una celdas de lluvias al Norte de San Rafael, otra desplazándose hacia Jaime Prats.

Lugares donde se registró solo caída de agua:
- Uspallata, Las Heras.
- Potrerillos, Luján.
- Lavalle.
- San Martín.

Lugares donde se registró caída de agua y granizo:
- Granizo leve y por sectores en zona de Uspallata.
- Granizo en zona de campo, al Sur de la Ciudad de Malargüe.
- Granizo en Punta de Agua, San Rafael.
- Granizo en zona de Carmensa, General Alvear.

Novedades:
- Corte de Ruta 13 por desborde del arroyo a la altura del basural de Uspallata.
- 7 familias asistidas con nylon y mercadería en zona de Uspallata.
- Desborde de canal en Ruta 7 km 1144.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo