MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Obra

Ulpiano Suárez visitó los avances del nuevo Portal Alameda

El proyecto tiene por fin poner en valor el lugar como un centro comercial y recreativo a cielo abierto.

ulpiano suarez

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, visitó los avances de la obra de revalorización del Portal Alameda, la cual se estima que finalice para fines de agosto.

Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice, la jefa de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas, Paola Meretta y la jefa del Departamento de Arquitectura de la misma Dirección, Marcela Perez Ojeda.

El recorrido fue técnico y consistió en relevar las labores que se llevan a cabo en Córdoba y San Martín. Además, conversaron sobre los trabajos que faltan por hacer y el tiempo estimado de finalización. 

Sobre la visita, el intendente comentó: "Verificamos los trabajos que se están realizando, el espacio adaptado para los libreros (para que puedan trabajar en las mejores condiciones) y también la intervención de los salones que existían en el Portal Alameda. Estos van a ser espacios para capacitaciones, talleres y salones de uso comunitario. Además, se están construyendo -anexados- baños públicos, altamente reclamados por los comerciantes de la zona y también por turistas”. 

En el mismo sentido, el jefe capitalino expresó la importancia de este nuevo espacio para mendocinas y mendocinos, al estar ubicado en un lugar tan emblemático como el Paseo Alameda.

ulpiano suarez
La inversión de la obra es de $107.043.013,76 y se espera que finalice a fines de agosto.

Los detalles

El proyecto de revalorización del nuevo Portal Alameda dio inicio en febrero de este año, con foco en las siguientes acciones:

  • Parasoles: aporte de espacios de sombreamiento y cobijo para los usuarios y los vendedores de libros existentes e incorporación de un atractivo para revitalización de la zona. 
  • Libreros fijos: incorporación al fuste de los parasoles el diseño atractivo a modo de depósito y vitrina.
  • Aulas/Talleres: reacondicionamiento de las aulas existentes para incorporar actividades que reactiven la zona a toda hora. Los trabajos que se están realizando son: conexión eléctrica nueva, cambio de chapas de los techos existentes, cenefas y desagües pluviales nuevos, incorporación de cielo raso nuevo y pintura en la totalidad del mismo.
  • Puesta en valor de monumento: restauración e incorporación de iluminación para la revalorización y mayor visibilidad del monumento a Fray Luis Beltrán.
  • Explanadas y rampas: inclusión de explanadas y rampas de hormigón para integrar el área de aulas con el solado existente, salvando las diferencias de nivel adecuando así la accesibilidad para todo público y generando además mayor apertura al resto del paseo.
  • Baños públicos y depósitos: demolición del sector existente ubicado en la esquina noreste de las aulas, debido a su estado de deterioro e inhabilidad. Se plantea un nuevo esquema que incluye depósitos, oficina para el personal de mantenimiento de espacios verdes y baños públicos como soporte a las actividades que se desarrollan en el paseo.
  • Iluminación: incorporación de luminaria LED decorativa en muros, solados y parasoles embelleciendo y otorgando más visibilidad y seguridad al ambiente.
  • Paneles fotovoltaicos: colocación en algunos parasoles de paneles fotovoltaicos para la alimentación directa de las luces que este contenga.
  • Forestales: incorporación de forestales nuevos a los espacios verdes existentes, aledaños a la zona intervenida.
  • Mobiliario: inclusión de mobiliario lúdico tipo mesas de ajedrez.

Hasta el momento, se ha avanzado en algunas luminarias, paneles y parasoles, en la construcción de los baños públicos y en el reacondicionamiento de las aulas existentes, además de la reconstrucción e inclusión de explanadas y rampas. Se estima que la obra finalice el 30 de agosto. 

La inversión es de $107.043.013,76 -contemplando adicionales y supresiones- y está en manos de la constructora CACSA.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo