MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
POLÍTICA Y ÉTICA

Una denuncia de incompatibilidad pone en jaque a una alta funcionaria en Rivadavia

El Concejal Ricardo Mansur hizo una presentación ante la Oficina de Ética Pública de la provincia para que se determine si hubo irregularidades en la designación de Silvana Francece, una docente por jubilarse que ocupa el cargo de secretaría de gobierno. Un nuevo culebrón que mancha la comuna que conduce Miguel Ronco.

Municipalidad de Rivadavia

Un escándalo sacude por estas horas la municipalidad de Rivadavia. El concejal Ricardo Mansur denunció ante la oficina de Ética Pública de Mendoza que la Secretaria de Gobierno de esa comuna, Silvana Francese, percibe su sueldo a través de la Dirección General de Escuelas y no por la municipalidad. La funcionaria asegura que se trata de un hecho habitual, que se cumplieron todos los pasos legales y calificó la actitud de Manzur como “revanchismo político ”. 

Francece fue designada en mayo de este año como Secretaria de Gobierno por el intendente Miguel Ronco. Antes, en febrero de 2020 ingresó a la municipalidad como Directora del área de Cultura y Turismo. El concejal opositor denuncia que durante todo este tiempo la funcionaria estuvo realizando misiones especiales para la DGE y que incumple una resolución de 2016 firmada por el entonces Director General, Jaime Correas. 

 

">


 

 

“Ella está en misión especial y su sueldo se lo paga la DGE. Mientras a ella se le paga este sueldo, también se le paga a la persona que la reemplaza como directora y la que cubre las horas que dejó libre”, dijo a DIARIO MENDOZA el concejal Mansur. En este sentido, el edil municipal aseguró que es una maniobra poco ética porque la resolución 39 de la DGE, en su artículo primero deja en claro que las misiones especiales solo son para realizar actividades pedagógicas. 

Esta situación es irregular y no corresponde. La municipalidad no puede pedir una misión especial cuando la resolución prohíbe designaciones fuera de la DGE. Francece es funcionaria de Gobierno, no realiza tareas pedagógicas y sigue cobrando en la DGE para poder jubilarse como directora a raíz de su antigüedad”, recriminó Mansur quien ya presentó la documentación en la oficina que maneja Gabriel Balsells Miró. 

Ricardo Mansur, concejal y Silvana Francese secretaría de gobierno de Rivadavía
Ricardo Manzur y Silvana Francese


 

La defensa de Francese 


 Este medio se comunicó con Francese para que realice su descargo. La funcionaria contó que tiene 38 años y seis meses de antigüedad, que la misión especial la realizó ante la Dirección General de Escuelas y que cumplió todos los pasos institucionales. “En todo momento me ajusté a derecho. No tengo nada que ocultar. No tengo privilegios, ni autos especiales ni teléfonos corporativos. Milito desde los 16 años e indirectamente sigo vinculada a la DGE”, señaló la Secretaria de Gobierno que tiene, dentro del organigrama municipal, las áreas de Cultura, Educación y Turismo. 

En su cosmovisión se trata de una denuncia con tintes políticos y aseguró que ella pedirá pronto despacho a la Oficina de Ética Pública para que se demuestre que no cometió ninguna irregularidad. “Me queda un mes para jubilarme y no tendría problemas en volver a la escuela si se determina que hubo un error. De todas maneras, SI eso pasó, es culpa de DGE, no mía”, dijo la funcionaria rivadaviense. 
 

Y continuó: “Puede ser una cuestión ética, pero no es mi culpa. Cobro menos de la mitad de lo que cobra un funcionario municipal por lo que esta denuncia es una jugada política, quizás para correrme del medio o por represalias”, agregó Francece quien recordó que fue concejal durante 2002, mismo periodo en que Manzur fue intendente municipal y las peleas en esa época eran marcadas. 

“Después de esa época me fui de toda actividad política porque me dieron asco algunos manejos. Volví porque el intendente Ronco me lo pidió, pero no tengo problemas en jubilarme en la escuela”, agregó. 

Pedido
 

ronco(1)
Miguel Ronco - Intendente de Rivadavia


 

Qué dice la resolución de la discordia


 Mansur basó su denuncia ante la oficina de Ética Pública en la resolución 39 de 2016 que señala en su artículo 1 que las misiones especiales serán exclusivamente para el desarrollo de actividades pedagógicas y serán designadas en áreas de trabajo exclusivas de la DGE. En este sentido, el documento que lleva la firma del ex director de Escuelas, Jaime Correas, señala que los tiempos y las funciones serán especificadas por este organismo. 

En su momento, esta disposición se realizó para ordenar y optimizar recursos y para que los docentes puedan desempeñarse en diversas áreas. “Es cierto que hubo abusos y por eso se realizó esta resolución, pero en mi caso, cumplí con todos los pasos que me exigieron”, concluyó Francese. 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo