MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Alta montaña

Uspallata repleta de turistas y camioneros: los motivos de esta inusual situación

Una multitud de personas se agolpa en la pintoresca localidad de Uspallata, a la espera de la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor que conecta Mendoza con Chile.

camiones uspallata2

La tranquila localidad cordillerana de Uspallata se ha convertido en el epicentro de una inusual aglomeración de turistas y camioneros que aguardan ansiosos la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor, la vía que comunica la provincia de Mendoza con la República de Chile. Esta situación excepcional se debe a una serie de factores que han convergido en esta localidad de alta montaña.

Uno de los principales motivos que ha generado este aluvión de personas es el clima inusualmente adverso que ha afectado a la región. A pesar de encontrarnos fuera de la temporada habitual de nevadas, recientes precipitaciones de nieve han cubierto la zona, tornando peligrosa la circulación de vehículos en la ruta que lleva al paso fronterizo. Las autoridades de seguridad han tomado la precaución de cerrar temporalmente el paso, priorizando la seguridad de los viajeros.

A este desafío climático se suman otros problemas, como los cortes de energía eléctrica que han afectado a la alta montaña, dejando a muchas personas sin acceso a la calefacción y la electricidad en un momento de temperaturas bajas. Esta situación ha llevado a que muchos opten por refugiarse en Uspallata mientras esperan que se resuelva el problema eléctrico en las zonas montañosas.

Uspallata
 

Adicionalmente, el desabastecimiento de combustible ha generado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de la región. La incertidumbre sobre cuándo se reabrirá el paso fronterizo ha llevado a que numerosos conductores opten por llenar sus tanques en previsión de un posible cierre prolongado.

En Uspallata, los habitantes locales se han solidarizado con los visitantes, brindando refugio y ayuda en medio de las circunstancias difíciles. La situación ha creado un ambiente de comunidad y cooperación en la localidad, donde la hospitalidad mendocina ha brillado en su máxima expresión.

Mientras tanto, las autoridades trabajan arduamente para restablecer la circulación en el Paso Internacional Cristo Redentor tan pronto como sea seguro hacerlo. La incertidumbre persiste, pero la paciencia y la solidaridad de la comunidad de Uspallata y los viajeros se mantienen firmes en medio de este inusual escenario en la cordillera de los Andes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo