MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Daños

Verano bajo cero: la helada dañó la producción en el sur

La helada del fin de semana ocasionó severos daños en la producción hortícola.

helada sur

La helada del fin de semana ocasionó severos daños en la producción hortícola. 
Productores del sur provincial se vieron sorprendidos por las inéditas temperaturas registradas en esta época del año. La helada del viernes por la madrugada generó graves daños en la producción hortícola. Las zonas más afectadas fueron La Escandinava y Carmensa en General Alvear. Agricultores reclaman por la falta de agua.
Productores del distrito de Carmensa se lamentaron por las inclemencias climáticas, afirmaron tener problemas para mantener los cultivos de tomate, melón, sandía, zapallo y maíz. “En estos momentos  calculamos que sufrimos daños del 50%. Si hubiésemos tenido agua de riego se podría haber defendido pero no la tuvimos”, remarcó Darío Euliarte.

heladas sur
 

El pronóstico anunciaba posibles heladas, y se cumplió el viernes por la madrugada, fue de 1 grado bajo cero y es inesperado para esta época del año. 
El tomate esta helado, la planta se puede recuperar pero teniendo agua, “calculamos que tendremos un último turno y luego colocar fertilizante pero sin agua se va a secar. El problema está planteado en Irrigación, hemos solicitado 2 o 3 turnos para salvar la producción, es de lo que vivimos nosotros para pagar los impuestos del agua, para tenerla hay que tener los pagos al día, pero uno paga y ni así tiene agua”, explicó uno de los últimos regantes de la cuenca del Rio Atuel.

helada sur
 


En cuanto a los minutos de agua la temporada ha sido mala, el seccionamiento cada 20 días no es suficiente dado que el tomate necesita riego cada 4 0 5 días.
Las expectativas no son alentadoras y los productores imploran apoyo para poder tecnificar. “No hay respaldo político, el señor gobernador nuca ha venido a poner la cara o ver que solución se le puede dar al pequeño productor, dentro de 2 años no vamos a tener más agua y nadie nos atiende”, mencionó Euliarte entre lágrimas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo