MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Amanecer bajo cero

(Video) Las heladas tardías habrían afectado la producción en el Valle de Uco y el Sur de Mendoza

En varios sectores de una de las zonas más importantes en materia de producción se registraron heladas. Hay mucha preocupación en los productores de Tupungato, Tunuyán, San Carlos ,Luján de Cuyo, General Alvear y San Rafael.

En la madrugada y amanecer de este jueves, el Valle de Uco fue testigo de temperaturas inusualmente bajas que han encendido las alarmas entre los agricultores de la región. Las heladas tardías, un fenómeno climático temido por su capacidad para dañar los cultivos en desarrollo, se han presentado de manera sorprendente, amenazando la producción agrícola local.

Imágenes: Diego Musa

En un informe meteorológico impactante, se registraron temperaturas mínimas extremas en diversas localidades del Valle de Uco. La Consulta marcó -2,1°C, Vista Flores descendió a -0,9°C, Tunuyán sufrió -3,3°C y Perdriel llegó a -0,1°C. Estas cifras gélidas han dejado a los agricultores preocupados por el futuro de sus cosechas.

En tanto en departamentos de General Alvear y San Rafael también habría hecho estragos. 

Las heladas tardías representan un desafío significativo para la agricultura. Este fenómeno climático, caracterizado por temperaturas extremadamente bajas que ocurren después de la temporada de crecimiento de las plantas, puede causar estragos en los cultivos. Los brotes tiernos, las flores y los frutos en desarrollo son particularmente vulnerables a estos eventos climáticos, lo que puede resultar en pérdidas considerables.

Los agricultores de la región del Valle de Uco se encuentran en estado de alerta, implementando medidas de protección como sistemas de riego por aspersión para crear una capa de hielo protector alrededor de las plantas y el uso de coberturas vegetales. Sin embargo, estas medidas no siempre son suficientes para contrarrestar el poder destructivo de las heladas tardías.

El impacto de estas condiciones climáticas en la agricultura puede tener consecuencias significativas para la economía regional y la disponibilidad de productos agrícolas en el mercado. Además, subraya la importancia de la adaptación y la preparación de los agricultores ante eventos climáticos imprevistos.

Las autoridades locales están evaluando la situación y trabajando en conjunto con los agricultores para mitigar los efectos de las heladas tardías. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo