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YA ES OBLIGATORIO - Las playas de estacionamiento deben ofrecer un especio para las bicicletas

La medida había entrado en vigencia el 1 de enero pero la Municipalidad de Ciudad les dio un mes a los establecimientos para acondicionar el espacio

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El 1 de enero de este año entró en vigencia la Ordenanza Nº 4018, sancionada en octubre de 2020 que establecía que las playas de estacionamiento de la Ciudad de Mendoza deben ofrecer espacios para el resguardo de bicicletas. Lo cierto es que el municipio otorgó una prórroga de un mes para que los establecimientos que aún no se hubieran adecuado pudieran hacerlo.

Es por esto que desde la comuna se realizó un relevamiento de las 230 playas para conocer la situación de las playas de capital con el fin de saber si se habían adaptado o no. El objetivo es notificar a los comercios que no se hayan ajustado a lo dispuesto y emplazarlos a efectuar las obras correspondientes en los próximos 30 días. En este relevamiento también se busca constatar que a los ciclistas no se les cobre más del 25% de la tarifa que pagan los conductores de vehículos.

Si desde la Municipalidad comprueban alguna de estas faltas, les aplicara aplicará sanciones a los establecimientos que no respeten la ordenanza. Estas pueden imputarse por tres motivos: no contar con espacios para bicicletas, no cobrar lo previsto o no exhibir la cartelería que indica la disponibilidad de lugar y las tarifas.

La medida no corre por igual para todas las playas de estacionamiento, es decir, depende mucho de la capacidad con la que cuente cada establecimiento. La norma debe ser acatada aquellas que cuenten con más de 20 plazas vehiculares, para el resto la implementación es opcional. La cantidad de espacios que deberán habilitar para bicicletas variará según sus dimensiones.

Playas con entre 21 y 50 plazas vehiculares: 5 lugares de estacionamiento para bicicletas.

Playas con entre 51 y 100 plazas vehiculares: 10 lugares de estacionamiento para bicicletas.

Playas con más de 101 plazas vehiculares: 15 lugares de estacionamiento para bicicletas.

Los establecimientos adaptados pueden gozar de algunos beneficios   

Bono fiscal para aquellos que acrediten una inversión en infraestructura para la guarda de bicicletas.

Exención en los aforos y la tasa de actuación municipal para aquellos que inicien los trámites de adecuación a la ordenanza.

Descuento del 10% en los derechos de comercio para aquellos que incorporen bicicleteros o ya cuenten con ellos.

En referencia al bono fiscal, el decreto establece que los titulares de playas de estacionamiento deberán acreditar inversión en infraestructura para la guarda de bicicletas, por hasta los valores siguientes:

Hasta 50 plazas vehiculares: la suma de hasta cinco mil pesos ($5.000,00)  

51 a 100 plazas vehiculares: la suma de hasta diez mil pesos ($10.000,00) 

Más de 101 plazas vehiculares: la suma de hasta quince mil pesos ($15.000,00)

Vale aclarar que estás sumas están contempladas como crédito sobre los derechos de inspección y control de seguridad, higiene, salubridad y moralidad pública, en comercios, industrias y actividades civiles.

Un dato que es importante mencionar es que los elementos de seguridad, es decir, cadenas, candados y demás elementos que aseguren la bicicleta deben correr por parte de los ciclistas.

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