MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Abrió la reunión de la ANR

A días de la masacre, Trump volvió a defender el uso libre de armas en EEUU

Mientras cientos de personas manifestaban en la entrada al evento que impulsa el libre uso de armas en Estados Unidos, el expresidente aseguró que "las diversas políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror ocurrido", en referencia al tiroteo en una escuela en Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas.

trump(4)

La Asociación Nacional del Rifle (ANR), la principal organización que impulsa el libre uso de armas en Estados Unidos, abrió este viernes tres días de discusiones en Houston, en un encuentro marcado por la cercanía (400 kilómetros de distancia) del tiroteo en una escuela en Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas, que hizo que desistieran de participar varios dirigentes.

La primera jornada del encuentro generó especial expectativa por la anunciada presencia del expresidente Donald Trump, quien, se descontaba, volvería a defender los derechos de los dueños de armas reunidos en esta convención anual.

Mientras cientos de manifestantes opuestos a la organización gritaban a las afueras del recinto, Trump se aprestaba a reclamar “una revisión de arriba a abajo en la seguridad de las escuelas”.

“La existencia del mal en nuestro mundo no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley; la existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, señaló Trump.

Y dio por hecho que "las diversas políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror ocurrido".

Trump leyó los nombres de los 19 niños muertos en Uvalde, a quienes describió como víctimas de un "lunático" fuera de control, y advirtió que los esfuerzos para imponer controles más estrictos al acceso a las armas eran "grotescos".

En lo que pareció una frase dirigida a quienes manifestaban afuera, el director ejecutivo de la ANR, Wayne LaPierre, señaló que “todos los miembros” de la organización y “todos los estadounidenses decentes están de luto en este momento”.

“Veintiuna hermosas vidas extinguidas sin piedad e indiscriminadamente por un monstruo criminal”, lamentó, sobre lo ocurrido en la escuela de Uvalde, que también motivó un minuto de silencio en la convención.

Foto AFP
Con todo, LaPierre evaluó que “restringir los derechos humanos fundamentales de los estadounidenses respetuosos de la ley para defenderse no es la respuesta”.

Entre quienes protestaban afuera estaba el demócrata Beto O'Rourke, que pretende pelearle la gobernación al mandatario de Texas, Greg Abbott.

Abbott anunció que finalmente no participará en la convención, aunque sí se difundirá un video con sus palabras.

La reunión es la primera de la organización desde 2019, porque la pandemia obligó a suspender algunos encuentros.

La ANR


La ANR busca recuperarse después de problemas legales y financieros, que incluyeron una demanda colectiva y una investigación de fraude por parte del fiscal general de Nueva York.

Dentro del salón de convenciones, miles de personas se pasearon entre los puestos que mostraban pistolas, rifles, armas de fuego estilo AR, cuchillos, ropa y estantes para armas.

El jueves cancelaron sus actuaciones en la convención de la NRA los artistas de música country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart.

McLean, autor de la canción "American Pie", explicó en un comunicado que "a la luz de los eventos recientes en Texas" decidió que sería "irrespetuoso e hiriente" para sí mismo actuar en la convención de la NRA.

Estos artistas formaban parte del cartel de músicos que iban a actuar este fin de semana en la reunión, donde por el momento se mantienen otros artistas como Lee Greenwood, Jacob Bryant y Danielle Peck.

Creada en 1871 por dos veteranos de la Guerra Civil, la ANR conformó en 1975 el Instituto para la Acción Legislativa, desde donde buscó ejercer un fuerte lobby para defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la posesión de armas de fuego, un derecho que data de 1791 y que deja mucho margen de interpretación.

A pesar de reveses en los últimos años, la NRA todavía conserva una influencia dominante entre funcionarios y legisladores.

En las elecciones presidenciales de 2016, la NRA gastó 20 millones de dólares en una campaña de publicidad negativa contra la candidata demócrata Hillary Clinton y 10 millones de dólares a favor de Trump.

Estados Unidos registra anualmente decenas de miles de muertes por armas de fuego, con un alza "histórica" de los asesinatos en 2020, según estimaciones de las autoridades.

La NRA afirma tener más de cinco millones de miembros, pero hay indicios de que la cifra está disminuyendo, incluida una declaración de 2021 de LaPierre en la que dijo que el número estaba "por debajo de los 4,9 millones".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo