MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

6°C

89.5
Iglesia

ACUSACIÓN - Señalan al Papa Benedicto XVI de encubrir abusos contra menores

Un informe potencialmente explosivo documentará el manejo del abuso sexual en la antigua diócesis del Papa Benedicto.

benedicto16(1)

A mediados de enero, el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl está programado para publicar un informe sobre el manejo del abuso sexual clerical en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

El aspecto potencialmente explosivo es que tres de los funcionarios de más alto rango aún están vivos: el cardenal Joseph Ratzinger ahora Papa Benedicto XVI retirado y los cardenales Friedrich Wetter y Reinhard Marx, informó la agencia de noticias católica alemana KNA.

Benedicto XVI habría encubierto abusos sexuales

La investigación siguió a dos años de investigación y cubre el período de 1945 a 2019, centrándose en quién sabía qué sobre el abuso sexual y cuándo, y qué medidas tomaron, si las hubo, informó KNA.

Gran parte del interés público se centra en el mandato del Papa retirado en 1977-1981 como arzobispo de Munich. El caso se refiere a las asignaciones de un sacerdote acusado de un número particularmente elevado de delitos.

A principios del verano de 2021, el cardenal Marx, el actual arzobispo de Munich, trató de renunciar a su cargo para asumir la responsabilidad, explícitamente también por los posibles errores de sus predecesores. El Papa Francisco rechazó su solicitud.

Peter H. vino de la Diócesis de Essen en 1980 para someterse a terapia en Baviera después de haber cometido abusos como capellán. Pero pronto fue reasignado a proporcionar cuidado pastoral y volvió a ofender. Ahora hay 29 víctimas registradas en Munich y Essen, y se dice que el número podría ser aún mayor.

No fue retirado de la atención pastoral hasta 2010. Actualmente vive en la Diócesis de Essen, donde está sujeto a restricciones. Un caso de ley de la iglesia contra el clérigo está a punto de terminar, según la oficina de comunicaciones de la Diócesis de Essen.

En 2010, el padre Gerhard Gruber, que fue vicario general de Munich en 1980, asumió la responsabilidad exclusiva de que se le permitiera a Peter H. reanudar su trabajo como sacerdote bajo el mando del arzobispo Ratzinger.

  Eso exoneró al entonces Papa Benedicto XVI. El padre Gruber le dijo más tarde a un amigo que se vio obligado a firmar una declaración asumiendo la responsabilidad; Los funcionarios de la iglesia lo negaron y dijeron que solo se le ayudó a escribir su declaración.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo