MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Desastre

Al menos 15 muertos y ciudades devastadas tras el paso del huracán Ian por Florida

Durante su paso, unas 2,6 millones de personas se encuentran sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación.

huracan ian

Destrucción catastrófica, más de 2,6 millones de habitantes sin luz y al menos 15 muertos, ese es el primer balance del paso del huracán Ian por Florida, aunque hay muchas personas atrapadas y el riesgo es que la situación sea mucho más dramática aún.

"Podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida, escuchamos noticias de pérdida sustancial de vidas", advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, hablando desde la sede de FEMA (protección civil de Estados Unidos).

"En momentos como estos, Estados Unidos se une y se unirá como un solo equipo", agregó.

Después de azotar Cuba, Ian aterrizó en Cayo Costa, cerca de Fort Meyers, como uno de los huracanes más violentos que haya azotado Estados Unidos, con vientos de 240 km por hora.

En la noche entre el miércoles y el jueves perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical, pero según el Centro Nacional de Huracanes debería recuperar vigor y volver a huracán antes de tocar tierra por segunda vez.

Los gobernadores de Virginia, Georgia y Carolina del Sur ya declararon el estado de emergencia.

La primera víctima confirmada en Florida se registró en el condado de Volusia, en la costa este: según las autoridades se trata de un hombre de 72 años "que salió a vaciar su piscina durante la tormenta".

Pero por la noche, los muertos ya habían aumentado a 15 y, lamentablemente, el número de víctimas está destinado a aumentar, mientras que más de 500 personas fueron rescatadas en los condados de Charlotte y Lee.

Mientras tanto, continúan las búsquedas para encontrar a veinte pasajeros en un barco de migrantes que naufragó el miércoles cerca del archipiélago de los Cayos, ligeramentealejado de la trayectoria del huracán.

"Nunca habíamos visto inundaciones como esta", dijo DeSantis.

"Algunas áreas como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, han sido devastadas", continuó, calificando el daño de "histórico".

Foto AFP
Secciones de al menos dos puentes en la costa suroeste, Sanibel Causeway y Pine Island Bridge, que conectan el continente con dos islas cerca de Fort Myers, han sido destruidas y requerirán una "reconstrucción estructural", explicó DeSantis, según consignó la agencia ANSA.

El gobernador republicano habló por teléfono con Biden para discutir los pasos que está tomando la administración para apoyar a Florida en respuesta al huracán, y el presidente anunció que mañana enviará al sitio a la directora del FeMA, Deanne Criswell, para evaluar los daños.

Biden también irá al estado, aseguró, cuando las condiciones lo permitan. Además, proclamó a Florida un estado de desastre natural y asignó fondos federales para ayudar a los condados más afectados: la ayuda incluye subvenciones para viviendas temporales y renovaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los empresarios. recuperarse de los efectos del desastre.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo