MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
Estados Unidos

Biden pide apostar por la unidad porque sin ella 'solo hay amargura y furia'

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió en su discurso de investidura seguir el 'camino de la unidad' para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella 'solo hay amargura y furia'.

57494

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".  

"Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido", aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EE.UU. "Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", agregó. 

Biden llamó a confrontar el extremismo político

Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya expresidente Trump. 

En este sentido, aseguró que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y llamó a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que aseguró que derrotará. 

Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar "ni hoy ni mañana" . Pidió, asimismo, seguir el "camino de la unidad" para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella "solo hay amargura y furia". 

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad. 

Biden comenzó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".  La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington. 

Mike Pence y mayoría de legisladores asistieron a la ceremonia

El vicepresidente saliente, Mike Pence, asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió este miércoles al público que acudió a su ceremonia de investidura que guardara un minuto de silencio en honor a los golpeados por la pandemia, en lo que dijo que es su "primer acto" como mandatario.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia. 

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

Primer juramento como senador: en el hospital

El abogado Joseph Robinette Biden Jr. se convirtió por primera vez en senador de los Estados Unidos a los 30 años. Y fue uno de los momentos más duros de su vida: dos semanas antes, su esposa y su hija de un año habían muerto en un accidente automovilístico. Sus dos hijos, Beau y Hunter, aún seguían gravemente heridos en el hospital cuando Biden juró, a su lado, sobre la Biblia y la Constitución.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

Un hombre de política exterior

Como senador de Delaware, no solo defendió las preocupaciones de su estado. En las décadas de 1970 y 1980, el demócrata se hizo un nombre como político de exteriores. En 1979, se reunió con el presidente egipcio Anwar As-Sadat, quien había firmado poco antes el histórico tratado de paz entre Egipto e Israel, con la mediación del presidente estadounidense Jimmy Carter.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

Primera candidatura: corta y dolorosa

Biden hizo el primer intento por llegar al cargo más alto del Estado en las elecciones presidenciales de 1988. Pero pronto surgieron varias acusaciones de plagio en su contra: había tomado pasajes enteros de discursos de otros políticos sin declararlos como tales. Cuando surgieron además dudas sobre trabajos de su época universitaria, retiró su candidatura, tras solo seis semanas.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

La larga sombra del Comité Judicial

Como presidente del Comité Judicial del Senado (1987-1995), Joe Biden presidió, en 1991, las audiencias del candidato a la Corte Suprema, Clarence Thomas. Su colega Anita Hill (de espaldas en la foto) acusó a Thomas de acoso sexual ante el comité, pero Biden no reaccionó. En 2019, antes de su candidatura presidencial, Biden se disculpó, según Hill, más bien con desgano.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

Segunda candidatura: premio de consuelo

20 años tras su primera candidatura, Biden (izq.) se ofreció nuevamente a los demócratas como candidato presidencial. Entretanto, había presidido varias veces el Comité de Exteriores del Senado y se distinguía como un hombre centro, que conseguía entenderse también con los republicanos. Al final, Barack Obama (cuarto de la izq.) se convirtió en candidato y presidente, y Biden en su vicepresidente.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

Hombre de confianza de Obama para Exteriores

El presidente Barack Obama aprovechó el talento de su vicepresidente para tratar con socios extranjeros, independientemente del continente. Biden también es considerado un acérrimo multilateralista. En sus ocho años como vicepresidente, no solo se reunió con el entonces presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk (foto), sino también con casi todos los principales políticos europeos.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

A la tercera va la vencida

Joe Biden volvió a probar su suerte a sus 77 años. Tras la campaña de las primarias demócratas, quedó claro que él, y no el socialista y un año mayor Bernie Sanders, se enfrentaría a Donald Trump. Le favoreció la esperanza de que una figura de compromiso entre demócratas y repúblicanos presentaría la alternativa al implacablemente polarizante presidente.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

Al fin en la Casa Blanca

El cálculo demócrata funcionó: Biden dejó su huella en la política estadounidense durante casi medio siglo. Ahora, a sus 78 años, está coronando su carrera con lo que probablemente sea la cumbre máxima para cualquier político. Ningún presidente de EE. UU. lo supera en edad al asumir el cargo. Quizás esto le conceda sabiduría para lidiar con la sociedad estadounidense, profundamente dividida.

Autor: Jan D. Walter

Fuente: DW

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo