MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
EXPECTATIVA

Cerraron las mesas del plebiscito constitucional chileno y comenzó el conteo

Más de 15 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en el país, además de otras 120.000 en el exterior. Como el voto fue obligatorio, los más de 3.000 centros de votación recibieron una gran cantidad de ciudadanos que no tuvieron que hacer largas filas.

chile

Las mesas de votación del plebiscito constitucional en Chile cerraron a las 18 (misma hora en la Argentina) y comenzó el conteo de los votos “a viva voz”, como es tradición en el país, donde las autoridades de las mesas cuentan los sufragios uno a uno frente al público y los medios de comunicación.

Las mesas abrieron a las 8 y más de 15 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en el país, además de otras 120.000 en el exterior.

Como el voto fue obligatorio, los más de 3.000 centros de votación recibieron una gran cantidad de ciudadanos que no tuvieron que hacer largas filas, ya que en esta oportunidad se elegía solamente entre dos opciones, “a favor” y “en contra”, por lo que el proceso fue muy expeditivo.

Sí hubo largas filas en las comisarías, donde más de 200.000 personas se acercaron para excusarse por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación.

Los primeros resultados, cerca de las 20

Los primeros resultados oficiales podrían conocerse cerca de las 20, mientras el conteo definitivo se divulgaría más cerca de la medianoche, aunque un poco antes, alrededor de las 21, podría conocerse una tendencia importante, anticiparon autoridades electorales.

Este proyecto de nueva Constitución fue escrito en su mayoría por partidos de derecha y de ser aprobado reemplazaría a la elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), que tuvo una importante reforma en 2005 durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos y fue el centro de los reclamos ciudadanos en el estallido social de octubre de 2019.

Esto derivó en un primer proceso constitucional, redactado en su mayoría por convencionales de izquierda e independientes, que finalmente fue rechazado por 61% de los chilenos en un plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

Cualquiera sea el resultado hoy, el gobierno afirmó que no apoyará un tercer intento de sancionar una nueva carta magna.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo