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Chile no descarta usar la Ley de Seguridad contra los camioneros en paro

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, no descartó hoy utilizar la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que realizan un paro desde el lunes.

Camioneros

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, no descartó este miércoles utilizar la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que realizan un paro desde el lunes debido a que "no tienen fundamentos para alterar el normal funcionamiento del país" con los cortes de rutas.

"No hay fundamento en que el paro de camioneros continúe", declaró Monsalve en conferencia de prensa al adelantar que para desbloquear las protestas se podría usar la normativa que pena los delitos que afecten la seguridad interna o el orden público.

En esa línea, el subsecretario afirmó que al tratarse de un hecho que afecta la vida de los chilenos, desde el Gobierno "planean usar las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger" el normal funcionamiento del país.

"Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado", dijo Monsalve.

El funcionario dijo que se conversó con distintas agrupaciones de camioneros y transportes, a las cuales se les presentaron propuestas enfocadas en tres ejes: recursos, congelar el precio del diesel y actualizar el índice del costo de transporte.

Lo primero a lo que se comprometió el Ejecutivo fue a inyectar 1.500 millones de dólares para complementar el fondo de Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

"Quiero decirles a los chilenos que, durante el transcurso de este año, cuando recibimos el Gobierno, había dispuesto 750 millones de dólares para el Mepco y para estabilizar el precio del combustible este Gobierno lo llevó a 3.000 millones de dólares", dijo el subsecretario.

"Esto no solo beneficia a los camioneros, estos recursos también estabilizan el precio de los combustibles a todos los chilenos que tienen que consumir combustible para sus labores normales", agregó Monsalve.

La segunda medida consta de congelar el precio del diesel por un plazo de tres meses, el cual tendría un costo fiscal de 1.500 millones de dólares adicionales, lo que "si sumamos solo estas dos medidas estamos hablando de un costo fiscal de 6.000 millones de dólares".

Por último, el Ejecutivo se comprometió a actualizar el índice del costo del transporte, mecanismo por el cual fijan las tarifas que les pagan a los camioneros, implicando que "podrán acceder a mejores contratos y mejores tarifas", además de medidas de seguridad.

Mientras tanto, la confederación chilena de camioneros de la Asociación Fuerza del Norte mantiene la movilización por tercer día consecutivo, con bloqueos en reclamo de medidas de seguridad y el alza del precio del combustible, pese al acuerdo firmado entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) para levantar las medidas de fuerza.

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