MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
NUEVO ORDEN

Chile inició el proceso de enrolamiento para inmigrantes indocumentados en la frontera

La medida había sido adelantada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, debido a la crisis migratoria que se vive en la frontera de Chile y Perú. El país trasandino busca "tener una migración regular, ordenada y segura".

chile

El Gobierno de Chile inició el proceso de enrolamiento de inmigrantes indocumentados en la frontera con Perú, para de esta manera "tener una migración regular, ordenada y segura".

La medida, que llevan adelante el subsecretario de Justicia de Chile, Jaime Gajardo, y el delegado Regional Presidencial de Arica y Parinacota (al norte de Chile), Ricardo Sanzanaya, había sido adelantada el último viernes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su visita a la zona debido a la crisis migratoria que se vive en la frontera de Chile y Perú.

"Hoy estamos acá para concretar unas de las medidas que anunciamos el viernes y que fue expresa solicitud del presidente Gabriel Boric", dijo Gajardo a la prensa, y agregó que "esta medida nos permitirá tener más puntos de control en la frontera, para tener una migración regular, ordenada y segura".

"Como gobierno es sumamente importante poder enrolar a las personas que se encuentran indocumentada, para saber quiénes son las personas que están en nuestro país", detalló el subsecretario de Justicia.

El proceso lo llevará a cabo el Registro Civil junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, para de esta manera "entregar un número de individualización a estas personas que se encuentran en una migración irregular".

Por su parte, el delegado Ricardo Sanzana, en conversación con la prensa, valoró que se está "cumpliendo lo que nos comprometimos como Gobierno", y explicó que "este es un punto específico, tanto de control como de enrolamiento, y no solo con un tema de identificación, sino que también para evitar que salgan personas que tengan algún requerimiento con la justicia".

A su vez, el alcalde (intendente) de Arica, Gerardo Espínola, manifestó que "debemos seguir avanzando en tener más puntos de información y control", llamando a que el Estado siga estando presente para controlar esta crisis.

"Nosotros como Municipalidad de Arica estamos en la posta de ir entregando apoyos, como agua, alimentos, el retiro de los residuos sólidos para evitar que se transforme en una crisis sanitaria e impacte a Arica, así también por medio de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y las distintas coordinaciones con la Seremi de Salud entregar, de ser necesario, medicamentos", concluyó Espínola.

Las autoridades valoraron la medida ya que podría ayudar a "habilitar posibles corredores humanitarios, con los documentos de salida".

boric
Los presidentes de Chile y Perú buscan el blanqueo de los indocumentados.

Cabe recordar que Perú y Chile analizan la posibilidad de abrir un corredor humanitario para que cientos de inmigrantes, varados en la frontera de ambos países, puedan cruzar hacia su país de origen.

El subsecretario Monsalve confirmó que esta medida es el "objetivo principal" que tiene Chile para hacer frente a la crisis de la frontera.

Por su parte, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, afirmó que "a nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema".

El ministro confió en que "una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser", según declaró a RPP Radio y reportó la estatal agencia de noticias Andina.

De esta forma, los gobiernos de la región intentan encontrar una solución para los inmigrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo