MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
En Davos

CHINA - Xi Jinping advierte contra las "consecuencias catastróficas" de una confrontación global

El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a otras potencias a descartar una “mentalidad de Guerra Fría” en un momento de crecientes tensiones geopolíticas que podría tener "consecuencias catastróficas".

a(245)

El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a otras potencias a descartar una “mentalidad de Guerra Fría” en un momento de crecientes tensiones geopolíticas que podría tener "consecuencias catastróficas", al tiempo que pidió una mayor cooperación mundial contra el coronavirus y se comprometió a enviar mil millones de dosis adicionales de vacunas a otros países, en un discurso por videoconferencia dirigido al Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

"La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas", dijo Xi, según una traducción oficial del discurso transmitido por internet.

El líder chino promocionó los esfuerzos de su país para compartir vacunas, luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo en el país y en el extranjero al pronunciar el discurso de apertura de una reunión virtual organizada por el Foro Económico Mundial.

El Foro de Davos, considerado el lugar de encuentro de los líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil del mundo, tuvo que cancelarse debido a la pandemia del coronavirus, pero se llevarán a cabo esta semana algunas conferencias.

En 2017, Xi causó un gran revuelo en Davos al defender inesperadamente el libre comercio y la globalización en un momento en el que la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos hacía temer un resurgimiento proteccionista.

Hoy, el mandatario chino volvió a presentarse como el defensor del multilateralismo y advirtió sobre las tensiones mundiales.

Abordó temas de sus charlas anteriores ante audiencias internacionales, incluida la respuesta a las quejas de los socios comerciales de China prometiendo abrir más su economía dominada por el estado a la competencia privada y extranjera.

Sus comentarios se producen cuando las tensiones entre Estados Unidos y China se acumulan en expedientes tan diversos como Taiwán, la propiedad intelectual, el comercio, los derechos humanos y el Mar de China Meridional.

"Necesitamos descartar la mentalidad de la Guerra Fría y buscar la coexistencia pacífica y los resultados de ganar-ganar", indicó el mandatario chino, informó la cadena de noticias CNN.

"Nuestro mundo actual dista mucho de ser pacífico. Abunda la retórica que suscita el odio y los prejuicios", agregó.

China, primera potencia comercial del mundo, está promoviendo nuevos acuerdos regionales de libre comercio.

En los últimos cinco años, el partido gobernante chino adoptó medias tales como la eliminación de las restricciones de propiedad en su industria automotriz, pero los grupos empresariales dicen que los bancos extranjeros, la tecnología y otras empresas aún enfrentan restricciones que limitan el acceso a las industrias más prometedoras.

“El proteccionismo y el unilateralismo no pueden proteger a nadie. En última instancia, dañan los intereses de los demás, así como los propios. Peor aún son las prácticas de hegemonía y bullying, que van en contra de la corriente de la historia. Un enfoque de suma cero que aumenta la ganancia propia a expensas de los demás no ayudará”, señaló

“El camino correcto para la humanidad es el desarrollo pacífico y la cooperación en la que todos ganan”, finalizó.

Xi informó que China ya había enviado al exterior más de 2.000 millones de dosis de sus vacunas anticovid y planea proporcionar 1.000 millones más, incluida una donación de 600 millones de dosis a África y 150 millones extra al Sudeste Asiático.

En comparación, los gerentes del programa COVAX respaldado por la ONU para enviar vacunas a países en desarrollo anunciaron durante el fin de semana que ya se entregaron mil millones de dosis de vacunas.

Xi dijo que China “está lista para trabajar con” otros gobiernos sobre el clima, pero no anunció nuevas iniciativas ni ofreció recursos y explicó que dependía de los países desarrollados proporcionar dinero y tecnología.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo