MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Escocia

CUMBRE - Biden promete un aporte de US$ 9.000 millones de EEUU para preservar los bosques

El presidente Joe Biden anunció hoy en la conferencia de la ONU sobre clima que Estados Unidos aportará 9.000 millones de dólares de aquí a 2030 para "conservar y restaurar nuestros bosques".

a(536)

También hoy, Biden tiene previsto anunciar una iniciativa para reducir las emisiones de metano, uno de los gases del efecto invernadero.

Luego dará un discurso en un evento de la cumbre de la COP26 sobre el desarrollo de tecnologías verdes, antes de una conferencia de prensa, la segunda en el marco de su viaje a Europa por la cumbre de clima y la cumbre del G20 de días atrás en Roma.

En una intervención ante delegados de los países que participan de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, Biden dijo que su Gobierno trabajará para garantizar que los mercados reconozcan "el verdadero valor económico de los sumideros de carbón".

Además de proteger sus propios bosques y los del mundo, Estados Unidos también desplegará esfuerzos por "motivar a Gobiernos, a propietarios de tierras y a las demás partes interesadas a priorizar la conservación", agregó el mandatario demócrata.

La intervención de Biden llegó horas antes de que más de 100 países que albergan el 85% de los bosques del mundo, entre ellos Brasil y Colombia, firmen hoy un acuerdo para detener y revertir la deforestación en 2030.

Todos ellos se comprometerán con 12.000 millones de dólares de fondos públicos para proteger y restaurar los bosques, junto con 7.200 millones de dólares de inversión privada.

Bosques y selvas absorben casi un tercio del CO2 global emitido por la quema de combustibles fósiles, pero cada minuto se pierde una superficie forestal equivalente a 27 campos de fútbol, según la presidencia de la COP26.

Por otra parte, el 23% de las emisiones mundiales de CO2 proceden de actividades como la tala, la deforestación y la agricultura y 1.600 millones de personas -casi 25% de la población mundial- dependen de los bosques para su subsistencia.

Conservar importantes ecosistemas, como los bosques, "es una parte indispensable de mantener al alcance nuestras metas climáticas", dijo Biden, informó la cadena CNN.

"Necesitamos enfocar este asunto con la misma seriedad con la que buscamos descarburar nuestras economías. Eso es lo que estamos haciendo en Estados Unidos", prosiguió.

"Estados Unidos va a liderar en casa con el ejemplo, mientras apoya a otras naciones con bosques y a países en desarrollo", señaló.

Agregó que esto incluirá fijar ambiciosas metas sobre sumideros de carbón, como se llama a cualquier reservorio -como bosques o turberas- que absorbe más carbono del que libera y ayuda a disminuir la concentración atmosférica de dióxido de carbono.

"Confío en que podemos hacerlo. Todo lo que necesitamos es reunir la voluntad para hacer lo que sabemos que es lo correcto, lo que sabemos que es necesario y lo que sabemos que está dentro de nuestra capacidad", dijo Biden.

"Trabajaremos en asociación con las personas más afectadas por la deforestación y la más experimentada en el manejo sustentable de la tierra: las comunidades locales, los pueblos indígenas, los Gobiernos y la sociedad civil", añadió.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo