MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Corrupción

Detuvieron en San Pablo a los dueños del grupo aéreo Avianca

Los hermanos Germán y José Efromovich cayeron en la fase 72 de la operación contra la corrupción. Nacidos en Bolivia pero con ciudadanía brasileña y colombiana, son acusados de haber pagado coimas a una subsidiaria de Petrobras.

1204360

Se trata de la fase 72 de la operación y se nutre de la confesión realizada por el extitular del Transpetro Sergio Machado, que los señala por haber pagado sobornos por unos 8 millones de dólares para hacerse con la construcción de buques petroleros.

Asimismo, están acusados de haber causado pérdidas por más de 100 millones de dólares por no haber cumplido el contrato.

Machado, delator premiado, pertenece al Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer y fue funcionario en Transpetro durante el primer gobierno de Dilma Rousseff (2011-2013).

Las acusaciones de corrupción contra ellos circularon por mucho tiempo en la prensa, en particular porque su empresa de astilleros, Estaleiro EISA, se benefició con muchos contratos con Petrobras en la década de 1990.

Los hermanos Efromovich construyeron su fortuna a través de contratos con Petrobras y otras compañías petroleras en Río de Janeiro y usaron esas ganancias para comprar y sacar a Avianca de la bancarrota en 2003.

Tras haber sido detenidos, los magnates Efromovich permanecerán en arresto domiciliario para preservarlos en la pandemia del coronavirus, de acuerdo información de la cadena Globo.

El arresto es una nueva y más grave preocupación para los hermanos nacidos en Bolivia, pero tienen nacionalidad brasileña y colombiana. Sus aerolíneas, prósperas en su momento, han decaído en los últimos años, sus subsidiarias de la marca Avianca en Brasil, Argentina y Perú han cerrado (ver nota aparte) y la casa matriz colombiana está en proceso de reestructuración por quiebra.

Los hermanos Efromovich construyeron en su día la segunda empresa aérea de América Latina, lo suficientemente potente como para atraer a United Airlines a una alianza en 2018.

Para conseguir la asociación, United prestó a la compañía de los hermanos Efromovich casi 500 millones de dólares. Desde entonces, la empresa estadounidense ha debido amortizar pérdidas contables por ese préstamo.

Trump analiza la posibilidad de prohibir otras empresas chinas además de esa aplicación, advirtió el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las visitas casa por casa de un pastor evangélico DISPARARON un brote de CORONAVIRUS en San Rafael

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo