MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
DURA DERROTA

El gobierno de Boric minimiza el triunfo de la derecha en Chile

Es por la última victoria para consejeros constitucionales. El comité político más cercano al mandatario llamó a “no llegar a la conclusión de que esto es una ideología del pueblo de Chile”, sino que se trata de una “expresión” donde manifiestan que el Gobierno "todavía no hizo las cosas" esperadas y quieren "soluciones".

boric-araucania

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, pidió este jueves no llegar a “la conclusión” de que las últimas elecciones de consejeros constitucionales, donde ganó la ultraderecha, representan la “ideología del pueblo”, sino que se trata de una “expresión” pidiendo soluciones al Gobierno.

El comité político del presidente Gabriel Boric, que reúne a las carteras de corte más político, se juntó ayer con representantes de fuerzas de centroizquierda para abordar, entre otros temas, la derrota sufrida en la elección de consejeros constitucionales a manos del Partido Republicano (ultraderecha).

En ese marco, Tohá llamó a “no llegar a la conclusión de que esto (las elecciones) es una ideología del pueblo de Chile”, sino que se trata de una “expresión” donde manifiestan que el Gobierno "todavía no hizo las cosas" esperadas y quieren "soluciones".

Sobre lo que viene por delante en el nuevo proceso, la ministra del Interior señaló que ahora el Partido Republicano “va a ser la primera fuerza del consejo constitucional”, pero que eso los obliga a “asumir responsabilidades”.

“En un sistema multipartidario como el nuestro, para criticar puedes estar solo, pero para construir hay que lograr acuerdos, para construir hay que salir de esa trinchera, y sino los castigados un día son unos, otro día son otros, pero en la práctica el país no avanza”, manifestó la titular del Interior en conversación con el medio local ADN.

Tohá advirtió que tener la mayoría en el debate constitucional no garantiza su éxito, y recordó el proceso anterior, donde la propuesta para una nueva Carta Magna fue rechazada en un plebiscito.

“Yo creo que es muy importante leer eso bien ahora, porque hoy día es el Partido Republicano, pero hace tiempo atrás cuando fue la Convención Constitucional original, vimos que se sacaron muchas cuentas alegres de qué significaba esa votación y qué mandato significaba y eso al poco tiempo se dio vuelta”, dijo.

Más temprano, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó ser “una optimista estratégica” sobre el nuevo proceso constitucional y llamó a los consejeros electos a “estar a la altura”.

“Soy una optimista estratégica porque yo quiero hacer aquí un llamado a que todos aquellos (consejeros constitucionales) electos estén a la altura de lo que se necesita, a la altura de lo que el país necesita y espera”, afirmó al participar de un encuentro en Santiago.

Respecto a la nueva Constitución, la exmandataria señaló que espera que “pueda fortalecer y profundizar la democracia”, y de esta forma “garantizar libertades y derechos para todos y todas”.

Bachelet realizó un llamado a apoyar el nuevo proceso, donde declaró que “si no resulta, veremos qué hacemos, pero tratemos hoy día de incentivar para que eso no pase”.

El Consejo Constituyente comenzará sus funciones el 7 de junio, para luego entregar un texto constitucional a la ciudadanía el 7 de noviembre.

Finalmente, el 17 de diciembre se realizará un plebiscito de carácter obligatorio, en el que el país decidirá si aprueba o rechaza esta nueva Constitución.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo