MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Conflicto

El gobierno de Ucrania dice que recuperó terreno frente a Rusia en la provincia de Jarkov

Según informó Volodomir Zelenski, las fuerzas armadas ucranianas "se mantienen firmes y muestran una fuerza sobrehumana para expulsar al ejército invasor". Las autoridades rusas no hicieron comentarios al respecto pero en otras oportunidades negaron afirmaciones similares.

Guerra Rusia-Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó de avances del Ejército en la oriental provincia de Jarkov, de donde fuerzas rusas fueron "expulsadas" de cuatro pequeñas localidades cercanas a la capital provincial homónima.

"Nuestras fuerzas armadas nos han dado buenas noticias en la región de Jarkov. Los ocupantes son expulsados gradualmente de Jarkov", aseguró Zelenski en un video.

"Agradezco a todos nuestros combatientes que se mantienen firmes y muestran una fuerza sobrehumana para expulsar al ejército invasor", agregó.

Más temprano, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en Facebook que las tropas ucranianas habían liberado los poblados de Cherkasy Tychky, Rusky Tychky, Rubijne y Bayrak.

"Así, el enemigo fue alejado aún más de (la ciudad capital de Jarkov) y los ocupantes tuvieron aún menos oportunidades de atacar ese centro regional", añadió.

Pero "la intensidad de los bombardeos en el distrito de Jarkov ha aumentado", aclaró, informó la agencia de noticias AFP.

Tanto Ucrania como Rusia han impuesto muy fuertes restricciones a la cobertura periodística en las zonas de combate, por lo que no es posible la verificación independiente de la mayoría de las informaciones sobre el curso de las hostilidades.

Rusia no hizo comentarios sobre las afirmaciones ucranianas.

En ocasiones previas, Rusia negó declaraciones similares ucranianas de que sus fuerzas habían expulsado a las rusas de ciertos lugares, diciendo que se había tratado de retiradas planeadas y voluntarias y no de huidas provocadas por el enemigo.

El gobernador de Jarkov, Oleg Snegubov, dijo que, "al retirarse, los ocupantes rusos dejan atrás trampas mortales", en referencia a minas.

Los distritos norte y noreste de Jarkov -una ciudad que tenía unos 1,5 millones de habitantes antes de la guerra- llevan semanas bombardeados por cohetes rusos que han causado muertes de civiles.

Jarkov limita con las dos provincias que conforman la región del este de Ucrania conocida como Donbass, que es el principal campo de batalla de la guerra desde que Rusia lanzó una ofensiva para conquistarla, el mes pasado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo