MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Espacio

James Webb: el telescopio espacial tuvo un exitoso lanzamiento

El telescopio espacial James Webb, el principal observatorio espacial de la NASA de la próxima década, fue lanzado con éxito.

espacio(10)

James Webb, el telescopio despegó sobre un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa a las 7:20 a.m. (hora de Miami).

Hay que destacar que este proyecto ha soportado años de retrasos, incluida una combinación de factores provocados por la pandemia y desafíos técnicos. 

Y ahora el observatorio espacial más poderoso y complejo del mundo responderá preguntas sobre nuestro sistema solar, estudiará exoplanetas de nuevas formas y profundizará en el universo de lo que jamás se habría descubierto. 

¿Por qué es importante el telescopio espacial James Webb?

Resulta que el telescopio espacial James Webb observará las atmósferas de los exoplanetas, algunos de los cuales son potencialmente habitables y podría descubrir pistas en la búsqueda en curso de vida fuera de la Tierra.

Se ha destacado que va equipado con un espejo que puede extenderse 6,5 metros, una longitud enorme que permitirá que el espejo recoja más luz de los objetos que observa una vez que el telescopio esté en el espacio. Cuanta más luz pueda captar el espejo, más detalles podrá observar el telescopio.

Es el telescopio más grande jamás construido por la NASA, dijo la agencia, pero su tamaño creó un problema único. El objeto era tan grande que no cabía dentro de un cohete. Por eso, el equipo de la NASA diseñó el telescopio como una serie de piezas móviles que se pueden plegar al estilo de un origami y caber dentro de un espacio de 5 metros para su lanzamiento.

El Webb actuará como un detective de infrarrojos, detectando luz que es invisible para nosotros y revelando regiones del espacio que de otro modo estarían ocultas, según la NASA.

El técnico óptico de Ball Aerospace, Scott Murray, inspecciona el primer segmento de espejo primario dorado del telescopio.

¿Cuándo llegarían las primeras imágenes?

El observatorio viajará durante aproximadamente un mes hasta que alcance una órbita a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. Durante esos 29 días, el Webb desplegará sus espejos y desplegará el parasol. 

Este proceso involucra miles de piezas que deben funcionar perfectamente en la secuencia correcta. Por fortuna, cada paso se puede controlar desde la base en caso de que surjan problemas.

Luego pasará por un período de puesta en servicio en el espacio que durará seis meses. Eso incluye enfriar los instrumentos, alineación y calibración. Todos los instrumentos pasarán por un proceso de verificación para ver cómo funcionan.

  Posteriormente, el James Webb comenzará a recopilar datos y sus primeras imágenes a finales de 2022. Miles de científicos han esperado durante años para ver qué puede mostrarnos el Webb.

Fuente. La Verdad

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo