MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

MENU

4°C

89.5
INTERNACIONAL

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena contra Rusia

El organismo internacional “deplora en los términos más fuertes la agresión” y exige que Rusia retire inmediatamente sus fuerzas militares del territorio ucraniano.

ONU

Este miércoles 141 países de los 193 representados en la Asamblea General de Naciones Unidas han aprobado una resolución que “deplora en los términos más enérgicos la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania”.

En esta decisión solo cinco países han votado en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 se abstuvieron, incluyendo China y otros dos poderes nucleares, como lo son India y Pakistán. Por otra parte, 12 estados no han participado de la asamblea.

En otros puntos de la resolución, se le exige a la Federación Rusa el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania y el retiro de sus fuerzas militares. El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un "mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora".

Por su parte, Argentina se sitúa como una de las naciones que votaron a favor del repudio al gigante euroasiático.

El representante permanente de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, hizo un llamado a los países que están considerando abstenerse bajo el argumento de “no es mi guerra”.

"Es un error. El mal nunca se detendrá. Requiere más y más espacio para conquistar. Si se tolera, avanza más y más”, dijo Kyslytsya. “El proyecto de resolución es uno de los componentes básicos para construir un muro para detenerlo en Ucrania y no dejarlo ir más allá”.

El representante permanente ruso, Vasily Nebenzya, repitió las afirmaciones de Moscú de que sus fuerzas no estaban atacando áreas civiles. Atribuyó la naturaleza desequilibrada de la votación a la coerción tras bambalinas sobre los estados miembros por parte de los aliados de Ucrania.

“Sabemos de la presión sin precedentes que nuestros socios occidentales están ejerciendo sobre un gran número de países instándolos a votar como les parezca [occidente]”, dijo Nebenzya. “Esto no es algo que podamos llamar presión. Fueron amenazas abiertas y cínicas”.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo