MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

28°C

89.5
Guerra

Las tropas de Ucrania llegaron a Kherson

Los soldados fueron recibidos por residentes alegres, según comprobó un cronista de la agencia Reuters.

ucrania

Las tropas ucranianas fueron recibidas este viernes por residentes alegres en el centro de Kherson después de que Rusia abandonara la única capital regional que había capturado desde su invasión en febrero.

Rusia informó que había retirado 30.000 soldados a través del río Dnipro sin perder uno solo, pero los ucranianos pintaron la imagen de una retirada caótica, con las tropas rusas despojándose de sus uniformes, abandonando las armas y ahogándose mientras intentaban huir.

Los lugareños colocaron banderas ucranianas en la plaza cuando se filtró la noticia del fin de más de ocho meses de ocupación.

"¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a la nación!", gritó un hombre en otro video verificado por Reuters, reveló el relato de Jonathan Landay, de la agencia Reuters fechado en Blahodatne.

Mientras las fuerzas ucranianas avanzaban durante una de las retiradas rusas más rápidas y humillantes de la guerra, los aldeanos salieron de su escondite para describir cómo las tropas rusas habían matado a residentes y saqueado casas.

En Blahodatne 

En la aldea recién recuperada de Blahodatne a la que Reuters llegó a 20 kilómetros (12 millas) al norte de Kherson, los soldados ucranianos estaban tomando posiciones excavadas por los rusos. 

A la entrada de la aldea, las tropas ucranianas observaron una gran reserva de granadas de mortero de 120 milímetros abandonadas por los rusos en un almacén en ruinas.

Serhiy Khlan, miembro del consejo regional de Ucrania para Kherson, comunicó que la capital regional estaba ahora casi totalmente bajo el control de las fuerzas ucranianas.

Una gran cantidad de soldados rusos se ahogó en el río tratando de escapar y otros se cambiaron de ropa de civil, precisó, y aconsejó a los residentes que no abandonaran sus hogares mientras se realizaban búsquedas de las tropas rusas restantes.

Natalia Humeniuk, portavoz del comando sur del ejército ucraniano, dijo que "no se pueden descartar operaciones de saboteador" por parte de tropas rusas vestidas de civil.

soldad2.jpg

Foto: NA-Reuters

La información de Moscú

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había terminado su retirada de la orilla occidental del río Dnipro, donde se encuentra Kherson. 

"No ha quedado ni una sola unidad de equipo militar o armas en la orilla derecha (occidental). Todos los soldados rusos cruzaron a la orilla izquierda", agregó, con el dato de que Rusia no había sufrido ninguna pérdida de personal o equipo.

Los blogueros prorrusos de la guerra habían informado el jueves por la noche que las fuerzas rusas que cruzaban el río estaban siendo atacadas intensamente por las fuerzas ucranianas. 

El ministerio ruso dijo que las fuerzas ucranianas habían atacado los cruces del río Dnipro cinco veces durante la noche con sistemas de cohetes HIMARS suministrados por los Estados Unidos.

Mientras tanto, la prensa rusa salió al cruce de las versiones occidentales, denunció que sus medios Actualidad RT y Sputnik están prohibidos por ejemplo en Europa, donde "se escucha una sola voz" y destacó que la margen izquierda del río es una verdadera "fortificación".

Qué dice Kiev

El avance de Ucrania se desarrolló mucho más rápido de lo que los funcionarios de ese país habían sugerido solo unas horas antes. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, había dicho a Reuters el jueves que Rusia tardaría al menos una semana en retirarse de Kherson. 

"Se las arreglaron para escapar, la escoria. No hay muchos prisioneros, principalmente pérdidas. Pero suficientes trofeos", "tuiteó" Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Volodymyr Zelenski. 

No había señales de las fuerzas rusas cuando Reuters llegó a Blahodatne. Los aldeanos, aliviados, relataron la vida bajo la ocupación y dijeron que unos 100 rusos habían ocupado la aldea durante ocho meses. 

Los rusos mataron a un hombre que se acercó demasiado a sus trincheras, en tanto que se llevaron a otros dos y a una mujer joven cuyo paradero se desconoce, dijeron los aldeanos.

"Durante los primeros dos meses entraron y fueron extremadamente agresivos", dijo Serhii Kalko, de 43 años, y agregó que los soldados rusos dispararon al aire mientras caminaban por las calles.

Las tropas rusas también irrumpieron en casas vacías y las saquearon, llevándose muebles, televisores, estufas y refrigeradores, dijeron los aldeanos.

"Los rusos estaban robando todo. Se llevaron todo lo que pudieron", relató una mujer llamada Halyna, de 50 años.

Agregó que solo quedaban unos 60 de aproximadamente 1,000 residentes y recordó: "Tratamos de no estar en su punto de mira".

Tercera gran retirada   

La retirada de Kherson es la tercera de la guerra y la primera que implica el abandono de una ciudad tan grande que había sido ocupada, ya que  las fuerzas de Moscú habían sido expulsadas en marzo de las afueras de la capital, Kiev y en septiembre de la región nororiental de Kharkiv.

La provincia de Kherson es una de las cuatro que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó haber anexado de Ucrania a finales de septiembre. 

La pérdida de la capital regional parecería poner fin a los sueños expresados por algunos rusos de apoderarse de toda la costa del Mar Negro de Ucrania, aunque el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el estatus de anexión de la región se mantuvo sin cambios.

La única ruta de carretera cerca de Kherson a través del río, el puente Antonivskiy ya dañado, se derrumbó. Los blogueros militares rusos dijeron que probablemente explotó cuando las tropas rusas se retiraron.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que había adoptado "líneas y posiciones defensivas" en la orilla oriental del río, que Moscú espera poder abastecer y defender mejor.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, indicó que la decisión de retirarse fue tomada por el Ministerio de Defensa y cuando los periodistas le preguntaron si era humillante para Putin, respondió: "No".

señor.jpg

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo