MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Sismo en Turquía

¿Lo presentían? El extraño comportamiento de las aves en Turquía minutos antes del terremoto

En las últimas horas se ha viralizado un video en donde se puede observar el comportamiento poco común de las aves en Turquía minutos antes de que llegara la devastación.

aves turquia

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, ya deja más de 3.000 personas muertas. El desastre natural se presentó con tanta fuerza que se sintió incluso hasta en Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 1.762 personas murieron, según el último balance comunicado por el servicio de emergencias. Las autoridades añadieron que más de 11.000 personas resultaron heridas.

En Siria, el sismo causó al menos 1.293 muertos y más de 2.400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y 1.403 heridos en las zonas bajo control del Gobierno en este país en guerra.

Los residentes caminan a lo largo de un edificio derrumbado luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris, en el campo de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, en la parte rebelde de la provincia de Alepo, el 6 de febrero de 2023. un terremoto de magnitud 7,8 que se originó en Turquía y se sintió en los países vecinos.
 

Los residentes caminan a lo largo de un edificio derrumbado luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris, en el campo de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, en la parte rebelde de la provincia de Alepo, el 6 de febrero de 2023. Un terremoto de magnitud 7,8 que se originó en Turquía y se sintió en los países vecinos. - Foto: AFP

El temblor se sintió a las 04:17 hora local y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Se registraron unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.

En las últimas horas se ha viralizado un video en donde se puede observar el comportamiento poco común de las aves en Turquía minutos antes de que llegara la devastación. En el corto que le da la vuelta al mundo se puede ver a los pájaros volando y realizando sonidos con algo de desespero, como si estuvieran anunciando la llegada del terremoto.

Aves en Turquía
 

Se puede ver a los pájaros volando y realizando sonidos con algo de desespero, como si estuvieran anunciando la llegada del terremoto. - Foto: Twitter: @avia_pro

Sin embargo, expertos en instinto animal señalan que los animales no tienen la capacidad de predecir los desastres naturales, pero sí pueden sentirlos primero que los seres humanos, de ahí el comportamiento de nerviosismo previo al desastre.

Los animales no predicen, tienen sentidos aumentados y perciben con mayor precisión las cosas en comparación con los humanos. Por ejemplo, los animales que usan para detectar explosivos y drogas, los humanos no tenemos esa capacidad de detección”, dice Juan Carlos Murillo, gerente de Respuesta de World Animal Protection.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep.

La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros más, incluido el de Diyarbakir, constató la AFP. En el pueblo sirio de Azmarin, fronterizo con Turquía, Usama Abdelhamid contó que sintió el temblor mientras estaba durmiendo.

Con mi mujer y mis hijos corrimos hacia la puerta de nuestro apartamento del tercer piso. Cuando la abrimos, todo el edificio se desplomó”, declaró.

La agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo