MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Comicios

Macron perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia

El presidente de Francia no tendrá una mayoría absoluta en la próxima Asamblea Nacional. Segundo entró la alianza de Mélenchon y tercera la agrupación de Le Pen.

emanuel macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no tendrá una mayoría absoluta en la próxima Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas, celebrada el domingo, según los resultados finales publicados a primeras horas del lunes por el Ministerio del Interior.

La alianza Ensemble, de Macron, ganó 245 escaños, por debajo de las 289 bancas necesarias para una mayoría absoluta; la unión de izquierdas NUPES, liderada por Jean-Luc Mélenchon, ganó 131 escaños, y la Agrupación Nacional de extrema derecha, liderada Marine por Le Pen, hizo historia con 89 asientos, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior.

La tasa de abstención en la segunda vuelta fue de 53,77 por ciento, en comparación con el 57,36 por ciento en 2017, agregó el Ministerio. Según el canal de noticias francés BFMTV, los ministros del Gabinete de Macron que no sean elegidos como diputados en sus distritos electorales tendrán que abandonar el Gobierno.

Macron, quien derrotó a Le Pen para asegurar su segundo mandato presidencial en abril, tuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional durante su primer mandato.

"Se esperaba", dice la prensa francesa

Se esperaba, pero no por ello deja de ser una noticia que azota al tablero político en Francia, dice el sitio France24.com según el cual, Macron se ve además golpeado por malos resultados individuales de figuras importantes dentro de su movimiento La República en Marcha como el de la ministra de salud, Brigitte Bourguignon, quien perdió su escaño en la norteña región de Pas-de-Calais y así debería dejar su puesto dentro del Gobierno

Perdieron también sus respectivos escaños Christophe Castaner, presidente del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional y Richard Ferrand, hasta ahora, presidente del organismo que quedará renovado tras estas elecciones. Otro de los hombres fuertes del gobierno, el ministro de Economía Bruno Le Maire, reconoció que el resultado es para ellos un "shock democrático". 

"Lo que me preocupa sería simplemente bloquear el país, lo que, en realidad, bloquearía nuestra capacidad de reformar y proteger a los franceses, especialmente en términos de poder adquisitivo", aseveró Le Maire.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo