MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 29°C

DOLAR BLUE $375.00/$379.00

MENU

29°C

89.5
China

Murió el expresidente Jiang Zemin, ex presidente chino

Tomó el poder luego de la represión de una movilización estudiantil en Beijing. Fue secretario general del Partido Comunista de China entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003. Lideró al país hacia su surgimiento como una potencia global

jiang zemin

El expresidente de China Jiang Zemin (1993-2003), que piloteó la transformación del país desde fines de los años 80 hasta el inicio del siglo XXI, murió este miércoles a los 96 años, informó la agencia de noticias oficial Xinhua. Jiang tomó el poder luego de la represión de la plaza Tiananmen y lideró al país más poblado del mundo hacia su surgimiento como una potencia global.

Jiang Zemin, quien fue secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003, falleció a causa de una falla multiorgánica en la ciudad de Shanghai, recogió la agencia china de noticias Xinhua, citada por Europa Press y AFP. 

jiang zemin
 

Cuando Jiang reemplazó a Deng Xiaoping como líder del PCCh en 1989 China se encontraba aún en la primera etapa de su modernización económica.

Cuando abandonó su cargo como presidente en 2003, el gigante asiático era miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), había obtenido la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 y avanzaba hacia su papel de superpotencia. Los analistas afirman que Jiang y su grupo conocido como "Shanghai Gang" continuó influyendo en las políticas comunistas mucho tiempo después de que abandonara el poder.

La masacre de Tiananmen tuvo lugar en junio de 1989, cuando el gobierno de China ordenó reprimier una gigantesca movilización estudiantil en esa plaza de Beijing. Nunca se supo oficialemente la cantidad de muertos que dejó aquella represión, pero los balances extraoficiales van desde cientos hasta miles de personas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo