MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Estados Unidos

Ocho muertos y atrapados por inundaciones en Kentucky

Al menos ocho personas murieron hoy por repentinas y torrenciales lluvias en el este de Kentucky, Estados Unidos, mientras que hay personas atrapadas en tejados y árboles.

inundaciones-en-kentucky

Al menos ocho personas murieron hoy por repentinas y torrenciales lluvias en el este de Kentucky, Estados Unidos, mientras que hay personas atrapadas en tejados y árboles, dijo Andy Beshear gobernador de ese estado del centro sur de Estados Unidos.

"Esta será la peor inundación en nuestra memoria reciente, devastadora y letal", dijo Beshear a la cadena WLEX y añadió: "Vamos a terminar con un número de muertes de dos dígitos. Justo ahora, creo que podemos confirmar al menos ocho, pero el número está incrementando, al parecer, cada hora".

Entre las víctimas hay una mujer de 81 años en el condado de Perry.

Beshear dijo que los miembros de atención de emergencia han rescatado por aire " entre 20 y 30" personas, según informó la agencia AFP.

Más temprano, el gobernador indicó que había personas paradas en los tejados y escalando árboles a la espera de ser rescatadas.

Muchas carreteras parecían ríos, los vehículos destrozados dominaban el paisaje y agua con lodo alcanzaba los techos de las casas más bajas en la región de los Apalaches.

Algunas áreas reportaron 20 centímetros de lluvia en un período de 24 horas.

El río North Fork Kentucky a la altura de Whitesburg, usualmente con una profundidad de uno o dos pies, roza los 20 pies actualmente, muy por encima de su récord anterior de 14,7.

El gobernador dijo que declaró el estado de emergencia en media docena de condados, y que desplegó cuatro helicópteros de la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de rescate.

El Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky envió botes Zodiac para el mismo propósito.

"Hay muchas personas que necesitan ayuda", aseguró el gobernador. "Hacemos todo lo posible para llegar a todas ellas".

"La situación ahora mismo es dura", añadió, y pronosticó que cientos de personas perderían sus casas tras el paso de las lluvias torrenciales, una recuperación que para muchas familias llevará "no meses, sino años".

Beshear dijo que unos 25.000 hogares permanecían sin electricidad en todo el estado, y muchos sin servicio de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el área aún estaba en riesgo de inundaciones repentinas y advirtió que se esperan más lluvias torrenciales.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden ha sido enterado de la situación.

Jean-Pierre anticipó que Deanne Criswell, jefe de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, viajará a Kentucky el viernes para realizar un reporte para el presidente del país, Joe Biden.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo