MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

MENU

6°C

89.5
Naturaleza

Poderosa nevada azota el noreste de Estados Unidos

Miles de vuelos, escuelas cerradas y la vacunación temporalmente suspendida son algunos estragos de la tormenta.

67476

Una gigantesca tormenta invernal que azotaba este lunes (01.02.2021) el noreste de Estados Unidos canceló miles de vuelos, cerró escuelas y suspendió la vacunación contra el COVID-19 en Nueva York, que enfrenta posiblemente una de las mayores nevadas de su historia.

El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un alerta de tormenta desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, mientras enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h caían en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Pensilvania y Connecticut.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes, donde se esperan más de 50 cm de nieve.

Desplazamientos restringidos

También ordenó el cierre de las escuelas lunes y martes y restringió los desplazamientos no esenciales. Este año, no obstante, no tanta gente se ve afectada ya que muchos alumnos asisten a clases en línea y miles de empleados trabajan desde casa a raíz de la pandemia.

De Blasio también suspendió las citas de vacunación contra el COVID hasta el martes incluido y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior.

"Esta es una situación peligrosa, donde hay riesgo de muerte (...) Si no son trabajadores esenciales, quédense en casa", pidió por su lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Un hombre reparte comida en su bicicleta eléctrica mientras pasa por delante de mesas de comedor cubiertas de nieve en el centro de Nueva York.

Nueva York seguía bajo nieve     

La nevada, que comenzó en la noche del domingo, alcanzaba los 33 cm en Central Park en la tarde del lunes, seguirá cayendo hasta la tarde del martes y podría llegar a 60 cm, según el servicio meteorológico.

"Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York", dijo Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad.

El actual récord data de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm en tres días.

Vuelos cancelados

Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon la gran mayoría de los vuelos, según el sitio Flight Aware. Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia y ordenó la suspensión del transporte público en todo el estado.

"Esta tormenta empeorará antes de mejorar", tuiteó Murphy, e informó que seis grandes centros de vacunación contra el covid permanecerán cerrados el martes.

Washington DC también quedó cubierto por una espesa nevada. El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland.

Miles de alumnos de las escuelas de DC debían regresar a la escuela de manera presencial este lunes por primera vez desde marzo, pero su retorno fue aplazado al martes.

Debido a la tormenta el presidente estadounidense, Joe Biden, aplazó una visita que tenía prevista al departamento de Estado, y el Congreso restringió sus actividades.

La nieve cubre por completo el mítico Times Square en Nueva York, este lunes (01.02.2021).

En el zoológico nacional del Smithsonian, los osos panda gigantes aprovecharon para retozar en la nieve y lanzarse por pendientes, mientras niños y adultos hacían muñecos de nieve y se tomaban fotos junto a los monumentos del National Mall.

Filadelfia también en emergencia

La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, también declaró el estado de emergencia, decretó el cierre de los edificios gubernamentales y pidió a sus residentes que retiren sus automóviles de ciertas calles para poder barrer la nieve.

La tormenta, que dejó nevadas de hasta 1,8 metros y fuertes lluvias en zonas montañosas de California la semana pasada, se desplazó luego hacia el medio oeste, afectando especialmente a Chicago, que registró unos 20 cm de nieve.

Se espera que la tormenta llegue a Maine el martes, donde puede dejar entre 20 y 33 cm de nieve.

jc (afp, efe, ap, reuters)

Europa se viste de blanco

Silencio mágico

El bosque es particularmente mágico en invierno. La carga de nieve sobre las copas de los árboles, aquí en las Hautes Fagnes, en la frontera entre Bélgica y Alemania, no solo hace caer las ramas. También crea un silencio casi absoluto, típico de los bosques nevados.

Europa se viste de blanco

Tonos grises

Cuando la nieve cubre todo lo que alcanza la vista, parece que el mundo se ha bañado de blanco y negro. Aunque a veces, con un poco de suerte, el cielo nos recuerda que el mundo tiene más de dos colores.

Europa se viste de blanco

Rojos "copos de nieve"

También hay toques de color en la naturaleza invernal: estas bayas exhiben un rojo brillante bajo su gorro de nieve y son una importante fuente de alimento para las aves que no migran al sur para pasar el invierno. Crecen en toda Europa Central y Oriental. Uno de sus nombres comunes, "copo de nieve", no describe su apariencia en este momento de año sino al florecer.

Europa se viste de blanco

Viñedos dibujados a lápiz

En primavera, una imagen como esta, del Badischer Eisental, podría costar la cosecha. En enero, sin embargo, la nieve no molesta a las vides. Al contrario: las plantas necesitan su letargo invernal para fortalecerse para el nuevo ciclo de vegetación. La nieve es más un fastidio para el viticultor, quien tiene que podar las plantas en esta época del año.

Europa se viste de blanco

Invierno bucólico

La vista de un castillo cubierto de nieve da una idea de cuánto solía afectar a la gente el invierno en otras épocas. Y de cuán felices estarían entonces de contar con una cálida chimenea. La historia del castillo de Kriebstein, en Sajonia, Alemania, se remonta al siglo XIV. Es un auténtico castillo de caballeros, y eso lo hace aún más romántico. Especialmente en invierno.

Europa se viste de blanco

Baño de nieve y hielo

El llamado baño de hielo tiene tradición, especialmente en Europa del Este. En la foto, no pocos valientes se preparan para su baño en un estanque de una cantera, en medio del frío de Cracovia, Polonia.

Europa se viste de blanco

Trineos creativos en Estambul

En las primeras semanas de este 2021, también nevó en lugares poco habituales. Estambul es, sin duda, uno de ellos. Aunque la metrópoli del Bósforo ya quedó hace dos años bajo un manto blanco. Así que sus residentes estaban avisados de cuán divertida puede ser la nieve. Y, a falta de un trineo, una bolsa de plástico cumple su función.

Europa se viste de blanco

Snowboarding en Madrid

La mayoría de la gente también asocia a España con verano, sol y arena. Sin embargo, Madrid, a 670 metros sobre el nivel del mar, es la capital más alta de Europa y las nevadas ligeras no son tan raras en invierno. Pero el volumen que se acumuló sobre la meseta española la semana pasada no es usual. Tener nieve suficiente para surfear o hacer snowboarding es, definitivamente, todo un suceso.

Autor: Jan D. Walter

Fuente: DW

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo