MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Rusia

Putin busca reunirse con los líderes de Armenia y Azerbaiyán

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes, el presidente ruso invitó a Ilham Aliyev y a Nikol Pashinián a consolidar el precario acuerdo de paz alcanzado por ambos países en septiembre.

putin

Vladimir Putin, el presidente ruso, invitó a su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a tener una reunión en Rusia con el objetivo de consolidar el precario acuerdo de paz alcanzado por ambos países a mediados de septiembre pasado, tras una serie de combates intermitentes en la frontera común que causaron unos 200 muertos.

"Con satisfacción invito al líder de Azerbaiyán y al primer ministro de Armenia. Ustedes pueden acordar la fecha (...) y reunirse en Rusia", dijo Vladimir Putin en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se desarrolla en Kazajistán. 

PUTIN(7)
 

Por otra parte, el presidente de Rusia destacó que la reunión se podría realizar en cualquier ciudad rusa y "en cualquier momento". A principios de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerbaiyana.

El conflicto

Fue el mayor rebrote de hostilidades en casi dos años y ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que los dos países libraron varias guerras desde su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988. Los combates de septiembre terminaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

putin
 

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerbaiyana cesó el 14 de septiembre gracias a la mediación de Rusia, pero en los días posteriores ambos gobiernos se acusaron repetidamente de violar el armisticio.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo