MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Alarma

Registran una veintena de casos de cólera en Libano en menos de una semana

Las autoridades de Líbano identificaron en la última semana 18 casos de cólera, en el primer brote registrado en el país desde hace tres décadas.

colera siria

Un portavoz del Ministerio de Salud libanés anunció que hoy se notificaron cuatro casos de cólera en la localidad de Arsal, en el distrito de Becá, este del país.

Estos últimos casos se suman a otros catorce identificados días atrás en el norteño distrito de Akkar, según el diario "L'Orient Le Jour", citado por la agencia Europa Press.

Cinco personas están hospitalizadas en estado grave, mientras que ocho presentan síntomas leves y cinco están asintomáticos.

Además, está bajo investigación la muerte de un menor a consecuencia de una diarrea aguda.

Ante el aumento de casos, los hospitales del norte del país han puesto en alerta a su personal médico, mientras que comenzaron a acopiar remedios para luchar contra la enfermedad, según informó la emisora Radio France International.

El ministro de Sanidad de Líbano, Firas Abiad, criticó hoy el "retroceso en los servicios básicos" en materia de sanidad, en el marco del reciente brote de cólera.

"Hemos visto una caída en los servicios básicos, ya sea para el pueblo libanés o para los refugiados. Este revés está alcanzando un nivel que expone al Líbano a epidemias que no ha visto en mucho tiempo", afirmó Abiad.

Precisamente, este jueves la OMS alertó del resurgimiento del cólera a nivel global, atribuyéndolo en parte al cambio climático.

En los nueve primeros meses del año, 27 países han informado brotes de esta enfermedad, que activó también las alarmas en Haití.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el 'bacilo vibrio cholerae', según resalta la OMS en su página web, donde subraya que "el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo