MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Conflicto

Rusia dice que el fin de la guerra sólo es posible si Ucrania cesa hostilidades y atentados

La vocera de la diplomacia rusa, María Zajárova, recalcó esta postura en un comunicado oficial, en el que sostiene, además, que "las nuevas realidades territoriales" con respecto al este y el sur de Ucrania debían ser "reconocidas", y "la desmilitarización y desnazificación de Ucrania", garantizadas.

Guerra Rusia-Ucrania

Rusia aseguró este lunes que "un acuerdo verdaderamente global, duradero y justo" que ponga fin a la guerra "sólo es posible si el régimen de Kiev pone fin a las hostilidades y los atentados terroristas".

La vocera de la diplomacia rusa, María Zajárova, recalcó esta postura en un comunicado oficial, en el que sostiene, además, que "las nuevas realidades territoriales" con respecto al este y el sur de Ucrania debían ser "reconocidas", y "la desmilitarización y desnazificación de Ucrania", garantizadas.

Zajárova hizo estas declaraciones dos días después de una reunión de decenas de países en Arabia Saudita sobre Ucrania.

El encuentro, en la ciudad portuaria de Yeda, sobre el mar Rojo, contó con la presencia de unas 40 delegaciones, entre ellas la de Ucrania, pero no de Rusia, que no fue invitada.

Sin sorpresas, el encuentro no dio lugar a avances concretos y no se divulgó una declaración final, informó la agencia de noticias AFP.

Cercano tanto a Moscú como a Washington, Arabia Saudita trata de reforzar su influencia en la escena internacional.

A mediados de mayo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó por sorpresa Yeda, durante una cumbre de la Liga Árabe, y agradeció al príncipe heredero Mohamed bin Salman "su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volverá a ofrecerse ante el mandatario ruso, Vladímir Putin, como intermediario para lograr el cese de hostilidades en Ucrania, dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik una fuente de la Presidencia turca.

A principios de agosto, los dos líderes sostuvieron una conversación telefónica y quedaron en reunirse –en una fecha y en un lugar que todavía están por determinar– para debatir sobre las relaciones bilaterales, el conflicto de Ucrania y el futuro de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que se encuentra en suspenso desde julio, cuando Rusia anunció que se retiraba porque no se habían cumplido las exigencias que venía formulando para volver a prorrogarlo.

Entre estas, se incluía el permiso para exportar fertilizantes pese a las sanciones occidentales por haber invadido el país vecino.

"El señor presidente (Erdogan) reiterará su oferta de mediación para resolver el conflicto. Va a reafirmar la tesis de que no hay vencedores en una guerra ni vencidos en un proceso de paz. Ankara se ha pronunciado en más de una ocasión por lograr un alto el fuego sostenible lo antes posible y entablar negociaciones. No cejamos en nuestros esfuerzos. El Señor Presidente es, hoy en día, probablemente el único estadista mundial que goza de sincera confianza por parte de los líderes de Rusia y Ucrania, puede mantener un permanente contacto con ellos y lo está haciendo todo por que haya paz en la región", dijo el interlocutor de Sputnik.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 con el objetivo, según Putin, de proteger a la población rusoparlante de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo