MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Guerra

Separatistas prorrusos identifican 78 mujeres entre los combatientes de la planta de Mariupol

Entre los combatientes ucranianos que se entregaron a las fuerzas rusas tras permanecer semanas atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, había 78 mujeres.

Guerra Rusia - Ucrania

Entre los combatientes ucranianos que se entregaron a las fuerzas rusas tras permanecer semanas atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, había 78 mujeres, dijo hoy Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República de Donetsk, una de las provincias separatistas prorrusas en la región del Donbass.

"Tenían suficiente comida y agua, y armas de sobra. El problema era que les faltaban medicamentos", explicó, en declaraciones relevadas por la agencia rusa TASS.

Ayer, el gobierno de Ucrania había ordenado a sus tropas atrincheradas en la acería Azovstal deponer las armas, tras casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa, que arrasó esa ciudad portuaria.

"El máximo mando militar dio la orden de salvar las vidas de los soldados de nuestra guarnición y dejar de defender la ciudad", declaró el comandante Denys Prokopenko, miembro del Batallón Azov.

El Ministerio de Defensa ruso difundió un video en el que se veía a militares saliendo de la planta.

Se trata del último lugar en que el aún se registraba presencia ucraniana en Mariupol.

Pushilin también confirmó hoy que hay extranjeros entre los apresados, aunque no precisó su número exacto, informó la agencia Europa Press.

El responsable de la zona separatista de Donetsk añadió que al menos seis combatientes ucranianos fallecieron durante la incursión final cuando intentaron detonar un arsenal dentro de la acería para evitar su captura.

Tras la rendición de los últimos soldados atrincherados, Rusia anunció que liberó "totalmente" la siderúrgica Azovstal.

"Desde el 16 de mayo de 2016, 2.439 nazis (del batallón de) Azov y militares ucranianos bloqueados en la acería se rindieron. Hoy, 20 de mayo, el último grupo de 531 combatientes se entregó", destacó ayer el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos, pero las autoridades prorrusas de la región de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados.

Rusia conquistó la sureña ciudad portuaria a orillas del mar de Azov hace un mes, luego de bombardearla y sitiarla durante semanas.

Para el Kremlin, la toma de Mariupol tiene un valor relevante por lo simbólico, pero también por lo estratégico, porque contribuye a sus planes de unir la anexionada península de Crimea en el sur con las regiones separatistas del Donbass, en el este ucraniano.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo