MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

DOLAR BLUE $286.00/$290.00

MENU

18°C

89.5
Conflicto

Ucrania recuperó territorio pero Rusia dice que su repliegue es por motivos "tácticos"

Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados volvieron bajo control ucraniano, según indicó el ejército de ese país. Moscú reconoció el repliegue de sus tropas en algunas zonas pero no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas.

ucrania

Ucrania afirmó que en lo que va de septiembre reconquistó más de 3.000 kilómetros cuadrados en el noreste del país y que expulsó a tropas rusas de varios puntos estratégicos, después de que Rusia anunciara un repliegue de la provincia de Jarkov para reforzar la región del Donbass, más al sur, a 200 días del inicio de la guerra.

"Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados han vuelto bajo control ucraniano. En los alrededores de Jarkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte", precisó Valeri Zaluzhni, comandante en jefe del Ejército ucraniano, en un comunicado.
 

"Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados han vuelto bajo control ucraniano. En los alrededores de Jarkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte"Valeri Zaluzhni


La cifra es aproximadamente 30% superior a la superficie mencionada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

A comienzos de mes, el Ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance fulgurante en el noreste, cuya velocidad tomó aparentemente por sorpresa a las fuerzas rusas.

"La liberación de las localidades en los distritos de Kupiansk e Izium, en la región de Jarkov, continúa", agregó el Ejército ucraniano, cuando se cumplen los 200 días del inicio de la invasión rusa.

En las zonas recuperadas por Ucrania, ayer era posible observar camiones y blindados rusos carbonizados, algunos de ellos con la letra Z, el símbolo de la invasión el 24 de febrero, informó la agencia de noticias AFP.

El gobernador de la provincia rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que miles de personas habían huido de Jarkov a Rusia.

"No ha sido ni la noche ni la mañana más fácil. En las últimas 24 horas, miles de personas cruzaron la frontera", resaltó Gladkov en Telegram.

Estas localidades son importantes nodos logísticos, de los que Rusia depende para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

El Ejército ucraniano penetró en algunos puntos hasta una profundidad "de 70 kilómetros", y en cinco días tomó "más territorios que los conquistados por los rusos en todas sus operaciones desde abril", detalló el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington.

"Expulsaremos a los ocupantes de cada ciudad y de cada pueblo de Ucrania", se felicitó Zelenski, mientras que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció a "los socios que respondieron la llamada, porque los éxitos de Ucrania en el campo de batalla son éxitos compartidos" y pidió a Occidente el envío de más material.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo