MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Europa

UE y Reino Unido decidirán el domingo futuro de negociación

Boris Johnson y Von der Leyen acordaron seguir las discusiones durante los próximos días entre sus equipos negociadores.

25707

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron este miércoles (09.12.2020) seguir negociando su relación tras el Brexit en los próximos días y tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones el próximo domingo.

El anuncio se realizó tras una reunión presencial de tres horas que mantuvieron en la sede de la Comisión Europea en Bruselas la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Fuentes del Gobierno británico aseguraron que Johnson y Von der Leyen acordaron que "para el domingo se debería tomar una decisión firme sobre el futuro de las conversaciones", mientras que la política alemana afirmó en un comunicado que se pactó que los equipos negociadores se reúnan "de inmediato" para intentar resolver los principales puntos pendientes.

"Tomaremos una decisión para el final del fin de semana", completó Von der Leyen.

La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin conseguir avances en las cuestiones clave de las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro pacto.

El acuerdo debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva.

Si no lo consiguen, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio.

Dado el bloqueo en las conversaciones y lo ajustado de los plazos, Von der Leyen y Johnson decidieron mantener la reunión presencial de este miércoles, que comenzó a las 20:00 horas (19:00 GMT) y concluyó en torno a las 23:00 horas (22:00 GMT), tras hablar por teléfono el lunes.

La presidenta de la Comisión dijo hoy que la discusión con el primer ministro fue "animada e interesante", centrada en las cuestiones pendientes para alcanzar el acuerdo.

"Logramos una comprensión clara de las posiciones de cada uno. Permanecen muy alejadas", constató la política alemana.

Fuentes del Ejecutivo británico calificaron de "franco" el debate sobre los "obstáculos significativos" que permanecen en las negociaciones.

"Brechas muy grandes permanecen entre las dos partes y todavía no está claro si se pueden tender puentes. El primer ministro y Von der Leyen acordaron seguir las discusiones durante los próximos días entre sus equipos negociadores. El primer ministro no quiere dejar ninguna ruta hacia un posible acuerdo sin probar", aseguraron las fuentes del Reino Unido.

Tras la cena del miércoles, Von der Leyen informará a los líderes de los Veintisiete sobre el resultado de la reunión en la cumbre europea que comienza el jueves en Bruselas.

Antes de viajar a la capital belga, Johnson advirtió de que ningún jefe de Gobierno del Reino Unido debería "aceptar" los términos para la futura relación bilateral tras el Brexit que ha ofrecido hasta ahora la Unión Europea.

De todas formas, el "premier" aseguró que todavía hay opciones de cerrar "un buen acuerdo" antes de la fecha límite del 31 de diciembre, si bien recalcó que la UE debe rebajar sus líneas rojas.

"Nuestros amigos en la Unión Europea están insistiendo en que si ellos aprueban una nueva ley en el futuro con la que nosotros en este país no queremos cumplir o con la que no estemos de acuerdo, ellos tendrán el derecho automático a castigarnos y tomar represalias", afirmó el líder tory en la Cámara de los Comunes.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) envió esta semana una carta al negociador comunitario, Michel Barnier, en la que precisamente defendía un mecanismo para asegurar que los estándares del Reino Unido y los Veintisiete evolucionen de forma similar en el futuro para evitar desequilibrios en la competencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó este miércoles que hay "condiciones" del Reino Unido en las negociaciones que no puede "aceptar" y apuntó que la "integridad del mercado común" debe estar absolutamente "garantizada".

Merkel hizo estas declaraciones al intervenir ante el pleno del Bundestag (cámara baja), donde subrayó que seguirá trabajando con el Consejo Europeo y la Comisión para lograr un acuerdo con Reino Unido sobre la relación futura tras el "brexit", pero que también se ha diseñado una vía para seguir adelante si no es posible un acuerdo que recoja los requisitos mínimos de la UE.

"Hay una oportunidad de llegar a un acuerdo pero no creo que ya mañana (por el jueves) sepamos si ha sido posible o no" reconoció.

"Una cosa está clara: se tiene que garantizar la integridad del Mercado Interior", insistió Merkel: "tenemos que garantizar un campo de juego equilibrado no solo para hoy sino para mañana y pasado mañana", agregó sobre la competencia justa, uno de los elementos que todavía impide el pacto.

"Esta cuestión de la competencia justa entre dos sistemas legales que se están alejando es el gran problema para el que todavía tenemos que encontrar una solución satisfactoria", zanjó la canciller, quien aseguró que este asunto es más importante que el de la pesca.

mg (efe, afp)

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Boris Johnson

El primer ministro británico está intentando cambiar el acuerdo sobre el "brexit", causando mucho revuelo. Recién en septiembre de 2020 hizo campaña a favor de una ley comercial que contradice la normativa del acuerdo de salida de la UE. Su gobierno admitió en la Cámara de los Comunes que la controvertida ley violaría el derecho internacional.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Michael Gove

Como viceprimer ministro en el gabinete de Johnson, el político conservador es responsable de los planes del gobierno para un "brexit" sin acuerdo. Desde este cargo, no rehúye pronunciarse verbalmente contra Bruselas. En octubre de 2020 anunció que ya no esperaba llegar a un acuerdo antes del final de la fase de transición del "brexit" a finales de diciembre. Él cree que la culpable es la UE.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Dominic Cummings

Dominic Cummings se dio a conocer aún más en el Reino Unido en 2016. Lideró la campaña a favor del "Vote Leave", para que el Reino Unido abandonara la UE. Más tarde se convirtió en uno de los principales asesores de Boris Johnson en temas relacionados con el "brexit". En noviembre de 2020 tuvo que dimitir de su cargo tras varios escándalos.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Nigel Farage

A favor del "brexit": Nigel Farage nunca ha ocultado su actitud escéptica hacia Europa. Cuando el primer ministro John Major firmó el Acuerdo de Maastricht en 1992, Farage renunció como acto de protesta al Partido Conservador. Un año más tarde, fue uno de los miembros fundadores del Partido de la Independencia del Reino Unido. El único objetivo: salir de la UE.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

David Cameron

Todo comenzó con él. Como primer ministro, David Cameron propuso un referéndum sobre la salida de la UE en 2013. Este político estaba entonces bajo una enorme presión. Hubo cada vez más oponentes a la UE dentro de su propio partido. Con el referéndum, Cameron quería fortalecer su posición dentro del partido conservador, pero perdió y renunció a su cargo en 2016.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Theresa May

El "brexit" también resultó ser un obstáculo para la sucesora de Cameron. Primero Theresa May estuvo en contra del "brexit", luego tuvo que negociarlo como primera ministra. Después de solo tres años, May renunció a su puesto como líder del Partido Conservador. No logró obtener mayoría en la Cámara Baja para su acuerdo del "brexit". Más tarde, dimitió como primera ministra.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Nicola Sturgeon

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, es una clara partidaria de la UE. Si el Partido Nacional Escocés (SNP) gana las elecciones generales del próximo mes de mayo, Sturgeon celebraría un referéndum de independencia lo antes posible. Si los escoceses deciden no formar parte del Reino Unido, podría unirse posteriormente a la UE.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Leo Varadkar

Tiempos difíciles para el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar: el gobierno británico prometió en el acuerdo del "brexit" evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Sin embargo, con la postura contradictoria de Londres en las últimas semanas, esto ya no parece tan seguro. Alejarse del acuerdo podría generar un conflicto con Irlanda y con los nacionalistas de Irlanda del Norte.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

David Frost

El hombre de Londres encargado de solucionar el "brexit" en Bruselas desde 2019 es David Frost. Un diplomático de carrera que no tiene pelos en la lengua. Gran Bretaña no teme a un "no acuerdo", dijo cuando asumió el cargo. Desde entonces, en la prensa británica se le conoce en broma como "Frosty, the No Man" o simplemente "The Wall".

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Michel Barnier

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, es uno de los diplomáticos más versados de la UE. El francés tuvo, entre otros cargos, el de ministro de Relaciones Exteriores de su país y el de comisario de la UE para el Mercado Interior. Desde octubre de 2016 representa los intereses de Bruselas. A pesar de su carácter introvertido, insinuó que ya no cree en un "brexit" con acuerdo.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en el Parlamento de la UE a finales de noviembre de 2020. Desde que asumió el cargo en otoño de 2019, las negociaciones del "brexit" han determinado su vida profesional diaria. En una llamada telefónica con Boris Johnson el fin de semana pasado, ella pidió que continuaran las negociaciones. Tuvo éxito.

¿Quiénes mueven los hilos del "brexit"?

Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker es un veterano de la política europea. Al final de su dilatada carrera, fue presidente de la Comisión de la UE de 2014 a 2019. Durante muchos años, nunca ocultó su actitud negativa hacia el "brexit". En su último discurso ante el Parlamento, dijo que la UE se habría centrado por esa causa menos en otros proyectos en beneficio de la población.

Autor: Daniel Heinrich

Fuente: DW

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo