Espacio

Un nuevo cometa brinda gran espectáculo al 'rozar' la Tierra

El Neowise es el más brillante visible desde el hemisferio norte en un cuarto de siglo y no se le verá hasta dentro de 7.000 años.

1165263

Un cometa descubierto recientemente está viajando relativamente cerca de la Tierra, brindando un espectáculo nocturno luego de haber pasado cerca del Sol y extendido su cola.  Ahora se dirige hacia la órbita terrestre y su mayor aproximación será dentro de dos semanas.

El cometa Neowise -el más brillante visible desde el hemisferio norte en un cuarto de siglo- pasó por la órbita de Mercurio hace una semana. Su proximidad al Sol hizo que se quemaran polvo y gas en su superficie para crear una cola de escombros aún más larga.

El telescopio espacial infrarrojo Neowise de la NASA descubrió el cometa en marzo.  Los científicos dijeron que el cometa tiene unos 5 kilómetros de diámetro. Su núcleo está cubierto de material carbonoso que data del origen del sistema solar hace 4.600 millones de años.

Presentación al público

El nuevo rover de la NASA llegó a Florida para los preparativos finales para su lanzamiento. Apoyará al Curiosity, actualmente en funcionamiento, en su trabajo en el planeta rojo. El nuevo rover pesa un poco más de 1 tonelada y por lo tanto es 100 kg más pesado que su predecesor. Con 3 metros, también es 10 centímetros más largo, puede cargar más aparatos y su brazo es más fuerte.

Listo para el transporte a Cabo Cañaveral

Así es como se ve el rover cuando viaja. A bordo de un C-17 Globemaster, viajó de California a Florida en Estados Unidos. Desde allí, partirá hacia Marte el 17 de julio. El nuevo rover es capaz de recoger muestras de Marte. Está equipado con 23 cámaras y muchos otros instrumentos. Entre otras cosas, su objetivo es averiguar si se puede extraer oxígeno de las rocas marcianas.

El rover "Mars 2020" buscará oxígeno en Marte