MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Inquilinos expectantes

Buscamos dar previsibilidad en este marco de incertidumbre

Respecto a la sesión de hoy en la Cámara Baja para abordar la modificación del marco normativo de la Ley 27.551, el diputado mendocino analiza la importancia de modificar la Ley de Alquileres.

64e66700b3cb9.08.2023 cobos foto eliana obregon_1200

Todos sabemos el contexto económico en el que estamos viviendo y el impacto de la inflación en la vida cotidiana. 

El peor escenario respecto de la ley de alquileres era dejar las cosas como estaban, porque el contexto económico actual generó una multiplicidad de acciones. Entendemos que originalmente la ley buscó dar protección y garantías tanto al locador como al locatario, pero la realidad es que hoy en la práctica se establecieron diversas relaciones contractuales por fuera de la ley lo que genera un vacío jurídico, y así se empeoraron las condiciones retrayendo inclusive la oferta que hoy intentamos recuperar. 

Lo que hoy se logró en la Cámara de Diputados aprobando el dictamen de minoría es que se reduzca el plazo del contrato de tres a dos años, en cuanto al plazo para ajustar se deja libertad para que acuerden las partes en un periodo que va de cuatro meses a un año y finalmente que se acuerde entre partes el sistema de ajuste a adoptar, ya sea índice de precio mayorista, consumidor, variación del salario o cualquier combinación de índices que acuerden las partes. 

Algo muy importante a destacar, es que incluimos en esta modificación diferentes incentivos para los locatarios con el objetivo de reactivar la oferta de inmuebles. Aprobamos una serie de incentivos fiscales para aquellos que destinen sus inmuebles a alquiler de casa habitación familiar. 

En primer lugar, se les facilita su registración en el monotributo, pudiendo ejercer sus actividades comerciales y a la vez registrar hasta tres propiedades para alquilar, tienen la posibilidad de pagar menos bienes personales por las propiedades destinadas a alquiler de casa habitación familiar siempre que no superen el mínimo exento y se los libera de pagar el impuesto al cheque. 

Necesitamos que la Cámara Alta aborde con urgencia el tema de los créditos UVA que tratamos en Diputados hace un par de meses, con la intención de recuperar el crédito hipotecario, hoy ausente en nuestro país, para que los actuales inquilinos también puedan acceder en un futuro no muy lejano a su vivienda propia. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo