MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Los procesos políticos

Desafíos y miradas en torno a la democracia

¿A qué se circunscribe la idea de democracia en el actual siglo XXI, además de a los procedimientos formales de elección y participación ciudadana?

urnas

Podríamos afirmar que la democracia es un símbolo, una idea colectiva que nos impulsa siempre hacia adelante, como aquella metáfora del horizonte que supo plantear el escritor uruguayo Eduardo Galeano. También es una idea que, para evitar repetir modelos que tanto daño han causado y avanzar en la dirección correcta, nos desafía todos los días a realizar un ejercicio de memoria sobre nuestro trágico pasado reciente.

En esa línea, cabe preguntarse: ¿a qué se circunscribe la idea de democracia en el actual siglo XXI, además de a los procedimientos formales de elección y participación ciudadana?

Sabemos que no puede existir democracia sin un sistema judicial independiente y sin instituciones que garanticen la libertad de expresión. Pero, al mismo tiempo, en ningún caso podría limitarse a un simple entramado institucional, ya que el eje de un sistema democrático debería conformarse desde una cultura que ponga en común ideas enmarcadas en los derechos humanos.

No obstante, en la última década, diversos procesos políticos a nivel regional y global han puesto en jaque determinadas prácticas sociales y culturales que gozaban de cierta estabilidad a partir de diferentes mecanismos, tales como la producción de discursos de odio y la generación de noticias falsas a través de la conformación de un imaginario de violencia asociada al orden. El resultado de esas operaciones es una repetida forma de desgastar los principios básicos de las democracias participativas.

El potente sentido de palabras como "institución", "república" o "justicia" ha sido erosionado por dirigentes cuyas voces fueron replicadas y amplificadas por medios de comunicación a favor de intereses corporativos y económicos, que más que pensar a la democracia desde el desarrollo y los derechos, han elegido escudarse bajo consignas y formas que buscan justificar el laissez faire.

urna-elecciones
 

En este contexto, afortunadamente, la confianza de la población en los sistemas políticos sigue sustentándose en que la democracia ofrece la mejor oportunidad para que las personas influyan en sus gobiernos y en la dirección de sus vidas de manera pacífica y justa.

Sin embargo, distintos sectores promovidos por un statu quo que habla en nombre de los pueblos y las naciones, amplifican a diario ideas que menosprecian algunos pilares básicos de los sistemas democráticos, como la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo.

Por esa razón, la dirigencia política tiene un papel clave en la configuración del discurso público y en la promoción de una sociedad inclusiva. Las retóricas divisivas para ganar apoyo político siguen poniendo en peligro la convivencia pacífica entre comunidades, generando violencia y desigualdad.

En el Día Internacional de la Democracia debe volverse indefectible llamar a su defensa y fortalecimiento cotidiano: este es el único camino que llevará a promover la inclusión de diversas voces y perspectivas que deriven en políticas más representativas y justas.

Por Facundo Rolandi, Lic. y profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cuenta con un Posgrado en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo