MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
La enfermedad del siglo XXI

Diez hechos sobre endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Embarazo

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, la padecen cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, debido a la falta de conciencia sobre esta enfermedad y a la dificultad para diagnosticarla, es posible que el número real sea mayor.

Es una enfermedad inflamatoria, hormono dependiente, caracterizada por la presencia de tejido endometrial localizado por fuera de su ubicación normal, que es la cavidad del útero. Puede ser causal, entre otros, de dolores menstruales o en cualquier momento del ciclo, al mantener relaciones sexuales, o incluso de infertilidad, aunque también puede ser asintomática.

Se la llama la enfermedad del siglo XXI porque aparenta haber más casos debido a que las mujeres tienen más menstruaciones al demorar la búsqueda del primer hijo y de tener menos hijos.

Algunos hechos sobre esta enfermedad

1. Hay tantas endometriosis como pacientes que la presentan. Existen diferentes grados, distintas causas, síntomas diversos.

2. No siempre se manifiesta con dolor, pero si lo hace, es pre o intramenstrual y secundario, es decir, comienza en algún momento luego de la primera menstruación y, con el tiempo, es progresivo en intensidad.

3. Afecta a mujeres jóvenes, pero como se origina por reflujo de la sangre menstrual, aparece luego de un tiempo de que se presente la primera menstruación.

4. Mejora al llegar a la menopausia. Como las hormonas resultan fundamentales para el mantenimiento de los implantes endometriales, al disminuir la producción de hormonas, desaparece la endometriosis.

5. Se diagnostica solo por cirugía. Se puede sospechar, más si se presenta como quistes dada su imagen característica en una ecografía; pero la certeza la brinda la cirugía.

6. No es sinónimo de infertilidad. Se calcula que la padecen hasta un 40% de las que consultan por infertilidad. Muchas mujeres que se embarazan pueden presentar algún grado de endometriosis y nunca se enteran porque lograron la gestación; otras, pueden padecerla y se ésta la causa de infertilidad - ya sea por adherencias pelvianas, por ser tóxica para los óvulos y embriones o por generar alteraciones a nivel de la implantación; otras pueden presentar endometriosis y el motivo de infertilidad ser otro.

7. No siempre es recomendable operar cuando se presenta como quistes en los ovarios. La operación siempre va acompañada de pérdida, en algún grado, de tejido ovárico, y por ende de reserva ovárica. Es preciso evaluar cada caso.

8. Los tratamientos hormonales mejoran la endometriosis. El mejor tratamiento es el embarazo por cómo eleva las hormonas y el tiempo que lo hace.

9. La endometriosis en algunos casos puede ser la expresión de un trastorno inmunológico.

10. No hay que perder de vista que la endometriosis es una dolencia que avanza, por lo tanto, es importante diagnosticarla tempranamente.

Las mujeres que sufren de endometriosis merecen un diagnóstico y tratamiento adecuados para que puedan vivir sin dolor y disfrutar de una buena calidad de vida.

Dr. R. Sergio Pasqualini (MN 39914), médico ginecólogo especialista en fertilidad, director de Halitus Instituto Médico.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo