MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Mendoza zona sísmica

¿Es necesario unificar los Códigos de Edificación?

El Centro de Ingenieros de Mendoza se expresó sobre el proyecto de ley que elabora la Provincia de Mendoza con el fin de unificar los códigos de edificación de los distintos municipios y los criterios que aplican para la aprobación de la documentación en los mismos.

construccion

NOTA DE OPINIÓN

¿Es necesario unificar los Códigos de Edificación?

El Centro de Ingenieros de Mendoza, entidad que agrupa a los profesionales del área, quiere manifestar a la comunidad mendocina, su opinión ante el proyecto de ley que elabora la Provincia de Mendoza con el fin de unificar los códigos de edificación de los distintos municipios y los criterios que aplican para la aprobación de la documentación que se presenta en los mismos, previo al inicio de una construcción.

Respecto de los códigos de edificación que se utilizan en los distintos municipios, estos  son muy similares, basados en el de la Ciudad de Mendoza al que le han introducido pequeñas y necesarias variantes que le son propias a cada departamento (por ejemplo la zonificación).

En cuanto al código de estructuras, en algunos departamentos se aplica el Código de Construcciones Sismorresistentes del año 1987 de la Provincia de Mendoza, en otros se aplica la Norma Nacional CIRSOC, utilizada en las obras públicas de carácter provincial o nacional (escuelas, hospitales, etc.). En algunos municipios coexisten las dos normas.

Para resolver este tema sólo hace falta que los municipios, por recomendación provincial, adopten la norma CIRSOC que es la más moderna y la que está en permanente revisión y actualización.

En cuanto a las normas sobre instalaciones sanitarias todos los municipios aplican la antigua norma de OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN, casi sin diferencias, y es  la que se aplica en todo el territorio nacional. Algo similar ocurre con las normas sobre instalaciones eléctricas que EDEMSA frecuentemente actualiza.

Donde si hay diferencias y es necesario unificar es en los métodos y/o criterios para la aprobación de la documentación de obra ya que por cuestiones, en la mayoría de los casos, de carácter burocrático, dificultan la tramitación y demoran el inicio de las obras. 

En este punto resulta imprescindible dejar en claro que siendo la Industria de la construcción muy poderosa económicamente no pueden los municipios dejar de revisar la aplicación de los códigos y el control de la ejecución de las obras. Esto por razones de seguridad pública, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en zona sísmica donde se requiere que proyecto y ejecución se ajusten a normas.

Que los municipios no realicen este control, como lo intenta hacer la Municipalidad de Luján de Cuyo con la documentación de estructura e instalaciones, resulta tan peligroso para la comunidad como si el ANMAT no controlara la fabricación de medicamentos o como si los municipios no realizaran los controles bromatológicos  en los comercios que venden o manipulan alimentos.

Es cierto que la construcción es uno de los principales motores del desarrollo económico de una comunidad por su efecto derrame sobre otras industrias y actividades y por la  gran cantidad de mano de obra que requiere, pero con sólo mejorar los trámites de la documentación de obra no cambiará absolutamente nada porque los verdaderos problemas de la construcción pasan por el hecho que en los últimos años el costo de construcción (aún del costo de la construcción económica) ha aumentado mucho más que los salarios, lo que aleja cada día a mayor número de familias de su casa propia. La inflación permanente no permite ahorrar para construir por cuanto cualquier ahorro se diluye rápidamente y a esto se le suma que no existen créditos hipotecarios pensados para solucionar los problemas de las familias sin viviendas propias y sólo existen, muy pocos, los pensados en el  negocio financiero  

Por lo expuesto el CENTRO DE INGENIEROS DE MENDOZA le dice si a la unificación de normas y criterios para la tramitación de una obra,  pero le dice un rotundo no al descontrol de la industria de la construcción y le solicita a los estados municipales provinciales y nacional que en conjunto e individualmente trabajen arduamente para crear sistemas de financiamiento del  tipo de obras que se encuentren al alcance de la gran mayoría de los argentinos, especialmente a los de menores recursos que son los que más necesitan su casa propia.

De esta manera se logrará verdaderamente el efecto multiplicador de la industria de la construcción y se colaborará con el crecimiento nacional. En esta tarea nos comprometemos a trabajar con quien nos convoque.  

ING. DANIEL FELIPE DIMARÍA

PRESIDENTE CENTRO DE INGENIEROS DE MENDOZA  

 [DFD1]

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo