MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1160/$1180

MENU

10°C

89.5
Elecciones 2023

Políticos, háganse cargo

Mesas vacías, sin filas de gente ni demoras, patios de escuelas vacíos. ¿La gente cada vez vota menos? ¿O el sistema favorece a que no haya que esperar para emitir el voto?

escuela vacía elecciones

“¿De cuánto es la multa por no ir a votar? ¿Qué hago si no me llegó el documento? No me siento representado por ninguno de los candidatos, no pienso ir a votar. ¿Cuántas veces escuchaste esas palabras durante esta semana? 

Recuerdo ir temprano a votar para no tener que esperar mucho tiempo en la fila. Uno se levantaba temprano, con ganas, miraba al cielo y pensaba “qué lindo es vivir en democracia”. Pero hoy me pasó algo triste; no hice fila, ni en el patio de la escuela, ni en la mesa. Directamente llegué, voté y me fui. Demoré más en estacionar que en cumplir con mi deber ciudadano.

En las encuestas de las últimas semanas estaban primeros los partidos tradicionales y luego venía tercero, cómodo, el voto en blanco. ¿Por qué tanta gente vota en blanco?, ¿por qué tantos interesados en saber de cuánto es la multa que tienen que pagar por no ir a votar? Sin duda, algo pasó en el camino.

Con ansias uno esperaba cumplir los 18 años para ir a emitir el sufragio. Era como sacar la licencia de conducir, uno se sentía “más grande”. Mostraba con orgullo el documento verde con la hoja sellada y la firma del presidente de mesa.

Ahora bien, muchos aducen que no los representa ningún candidato, que siempre son los mismos, que no conocen sus ideas, que se cambian de partido como de camiseta. Y lo más grave: que se sienten traicionados. Otros manifiestan que el sistema mejoró y por eso no ya se ven esas largas filas en las escuelas y en las mesas. 

Se acabaron las colas interminables y los números de mesa escritos con tiza en el suelo, que gentilmente remarcaba el gendarme cuando iba desapareciendo producto de las pisadas de la gente. 

Me dio mucha nostalgia llegar a la escuela y ver el patio vacío, las mesas sin filas, los fiscales y presidente de mesa “rogando” la llegada de un ciudadano para entregarle el sobre o, en el caso de hoy, la boleta única. 

Los datos de la junta electoral no son alentadores, ya que pasado el mediodía había votado menos de la mitad del padrón, cuando ese dato era totalmente al revés tiempo atrás. Por la tarde, naturalmente, repuntó pero no en el número de anteriores votaciones, ya que votó alrededor del 70% del padrón, 10% menos que en las PASO provinciales del 2019.

La gente esta cansada, frustrada, decepcionada, herida. Los únicos que no se dan cuenta, parece, son los políticos. Ojalá que para las próximas elecciones, hayan recogido el guante y le devuelvan al pueblo las ganas de ir a votar. Prefiero ir a hacer cola para ir a votar y aguardar una o dos horas a volver ver el patio de la escuela vacío. 

Políticos, háganse cargo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo