MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Celebración

Se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y la tecnología aplicadas a la salud

Se estableció el 10 de abril, en coincidencia con el nacimiento de Bernardo Houssay

vacunarusa1(40)

Una nueva edición del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se celebra el 10 de abril, en medio de la interacción entre ambas disciplinas, que están cambiando radicalmente la medicina moderna, la mirada de los especialistas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta conmemoración fue establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco, en honor al nacimiento del reputado médico Bernardo Houssay en 1887. 

Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina -en 1947- por sus investigaciones en Fisiología y Medicina.

De hecho, sus descubrimientos continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo a la hora de continuar buscando avances en la ciencia y en la mejora de la calidad de vida de todos los seres humanos. 

"En la post pandemia, quedó más que en evidencia cómo la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) resultaron herramientas claves para la salud, desde la telemedicina, el diagnóstico temprano y la mejora en los tratamientos", explicó Tomás Piqueras, CEO de Centro de Servicios Hospitalarios, a cargo de la provisión de tecnología para la salud de hospitales públicos y clínicas privadas en todo el país. 

"La farmacología avanza, también la robótica, la realidad aumentada y la telemedicina. Y claro, la incorporación de Inteligencia Artificial. Hoy podemos mejorar de forma considerable los diagnósticos y los niveles de atención a los pacientes y optimizar la labor de los médicos", agregó Piqueras. 

El desarrollo de nuevas técnicas y procesos define muchas veces la detección de las enfermedades conocidas, así como de las desconocidas que surgen alrededor del mundo. Existen cientos de procedimientos, en cada uno de los cuales se utilizan equipos diseñados y perfeccionados para obtener diagnósticos más precisos. 

También los sistemas de información médica y los registros electrónicos de salud llegaron para facilitar la recopilación, almacenamiento e intercambio de información de pacientes de manera 
eficiente y organizada.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA OMS 

"La realidad es que la IA podría permitir que los pacientes tuvieran un mayor control de su propia atención de salud y comprendieran mejor la evolución de sus necesidades. Teniendo 
mayor velocidad y precisión de los diagnósticos y la detección de enfermedades ", sostuvo Piqueras. 

En una publicación de hace pocos meses, durante 2023, la OMS había presentado una serie de conceptos para tener en cuenta a fin de regular la inteligencia artificial para el ámbito 
sanitario.

"La inteligencia artificial resulta muy prometedora para la salud, pero también presenta retos importantes, lo que incluye la recopilación de datos no ética, las amenazas a la cierseguridad y el aumento de los sesgos y la desinformación", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo