En la 89.5 del dial se escucha la Estación Zafiro, “La radio que vuelve a ser radio”, con 17 horas de programación en vivo y que llega a cada rincón de Mendoza.
En el programa matutino que cuenta con la conducción de Marcelo Ortiz y que es acompañado por Ariel Cubells, Carlos Romairone y Estefanía Valmaceda, una persona llamó al conductor para darle un beneficio relacionado con las vacunas del Covid.
“Me están llamando por teléfono del Ministerio de Salud, esto es una estafa”, así comenzó la comunicación de Marcelo Ortiz mientras estaba en Estación Zafiro en pleno programa.
Desde el primer momento el conductor detectó que había algo raro, detrás del otro lado del teléfono expresaron: “Acá le habla el doctor Ricardo Cabrera y lo estamos llamando desde el centro vacunatorio del Ministerio de Salud del área de observación, ¿Qué tal? Buenas tardes?".
El director general de Diario Mendoza respondió: “¿En qué lo puedo ayudar? Estoy en el trabajo, dígame qué necesita” mientras advertía a los oyentes que se trataba de una estafa.
Si los argentinos sabemos jugar a algo, más allá del fútbol, es al entretenimiento denominado “Truco”. Quizás el haberse dado cuenta que las cartas estabas mal repartidas, le dio lugar a una partida donde gana el mejor mentiroso.
“Le comento el motivo del llamado correspondiente” y ofreció otorgar un beneficio que se brinda a partir del primero de Agosto en adelante.
Ortiz, en el canto de "Retruco" le consultó dónde debía buscarlo y el estafador aplicó sin dudar el “vale cuatro”: “¿Usted se colocó la última aplicación de dosis de refuerzo?”, con el objetivo de programar el encuentro en un lugar donde le quede accesible a la víctima.
Dio la casualidad que el centro de Mendoza significaba un lugar ideal para ambas personas ya que quien realizaba la llamada “le informaba el sistema” que el usuario podía asistir a esa ubicación.
Luego le comunicaron que se debía acercar al centro vacunatorio con su DNI y le solicitó que revisara su WhatsApps porque le había llegado tres números que representan el control de turno.
Quizás viendo las cartas propias y frente al cuatro de copas del rival, Marcelo Ortiz dijo: “22223322”. Un número ficticio pero, lamentablemente para el “doctor”, correspondía a unos números incorrectos.
Ante la negativa, el conductor expresó: “¿Sabe cuál es mi trabajo? Detectar chantas como usted. Porque estoy al aire del programa más escuchado de Mendoza y se escuchó en toda la provincia”.
Ante la respuesta, el “médico” especializado en chantaje respondió: “Disculpe la molestia” y colgó el teléfono mientras que en Estación Zafiro se escuchaba a Ortiz quien calificaba al operador de la delincuencia como “ladrón".
“En vivo, nunca pasó”, dijo el conductor manifestando que si le daba el código que le había llegado a su celular el malviviente iba a poder hackear su celular y, seguramente, las consecuencias serían enormes.
Así se realizan las estafas, no solo en Mendoza, sino, en todo el país. Por eso advertimos a la sociedad que se debe estar atento a las llamadas mentirosas que pueden realizar ciertas personas.
En algunas oportunidades no se solicita dinero, pero tienen acceso al celular, a los contactos y cuentas vinculadas con las tarjetas de crédito, débito y Mercado Pago.
En esta oportunidad, pasó en vivo. Los cuatro puntos del “Vale cuatro” quedaron en casa. Ante esto, la sociedad debe ser cuidadosa a las estafas de llamadas de teléfono vigentes que, año tras año, tienen nuevas dinámicas.
El audio completo, en vivo, a continuación
Repetimos, el mejor cuidado es saber que siempre hay que estar atentos a las diferentes actitudes estafadoras de los delincuentes.