MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
ESTAFADOR

Detuvieron a un colombiano que alquilaba autos y no los devolvía

Se trata de Johan Steven Jiménez Henao, quien era buscado por cometer estas maniobras delictivas en Mendoza, Capital Federal, Bahía Blanca y La Pampa. Se logró detenerlo gracias a las causas que se investigan en nuestra Provincia.

penal

El fiscal Flavio D'Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción N°7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Mendoza, imputó y detuvo al ciudadano Johan Steven Jiménez Henao, de nacionalidad colombiana, por haber alquilado dos vehículos en el mes de abril en nuestra provincia, para luego desaparecer con ellos (ninguno de los autos contaba con dispositivo de seguimiento satelital. Se presume que las maniobras realizadas eran con el fin de venderlos en otra jurisdicción, reducirlos o transformarlos en autos “mellizos”.

Con el transcurrir de la investigación llevada a cabo se determinó que Jiménez Henao venia realizando esta modalidad delictiva en varias provincias como Buenos Aires donde se investigan tres hechos cometidos contra las empresas “Enterprise Rent a Car”, “Alquiladora Travel S.A” y “Herts” de Capital Federal y “Sixt” de Bahía Blanca (todos ellos en noviembre de 2022) y otro en la Provincia de La Pampa, en Febrero de 2023.

En relación a los hechos ocurridos en la Provincia se logró determinar que el 17 de abril de este año, Johan Steven Jiménez Henao llegó a Mendoza  y alquiló un vehículo marca Nissan modelo Versa por el término de cinco días, que previamente había señado con el pago de $76.500 mediante una aplicación digital de renta de vehículos, a través de  la cual había remitido una licencia de conducir expedida en la provincia de Corrientes, donde señalaba un supuesto domicilio de esa jurisdicción, que finalmente se determinó que era apócrifa.

En base a las distintas medidas llevadas a cabo, se dio luz a los hechos investigados logrando dar con que Johan Steven se presentó haciendo uso de un barbijo en un café de Avenida San Martín y Amigorena de Ciudad, donde se reunió con la titular del auto, firmó un contrato y se comprometió a devolver el mismo en el plazo previsto previamente..

Apenas tres horas después, repitiendo este modus operandi, Jiménez Henao se presentó en la agencia de autos 'Saez Rent a Car' de Godoy Cruz y alquiló un Toyota Corolla, que debía reintegrar el 24 de abril de 2023, abonando 76.000 pesos en efectivo y 50.000 vía transferencia bancaria.

En ambos hechos y vencido el contrato de alquiler de los vehículos Jiménez Henao no se presentó a restituir los mismos y tras no lograr localizarlo, las víctimas advirtieron que habían sido defraudadas por lo que realizaron la correspondiente denuncia penal.

La investigación realizada por la División Delitos Económicos de la Policía de Mendoza arrojó mediante el análisis de distintas grabaciones, que el mismo día en que los vehículos fueron rentados, ambos circulaban juntos por ruta 40 en dirección norte, presumiéndose que los estaban sacando de la provincia. Asimismo dicho informe permitió dar cuenta en la investigación que el ciudadano de nacionalidad colombiana ya había estafado a la empresa 'La Pampa Rent' en febrero de este año con un accionar similar.

Fue así que el jueves 31 de Agosto en momentos en que personal policial de Subcomisaría El Porvenir de Las Heras realizaba un control a la altura de Jocolí, logró individualizar biométricamente a Jiménez Heano, quien circulaba con otras dos personas, en una camioneta Toyota Hilux recientemente alquilada, secuestrando licencias de conducir de distintas provincias, por lo que se está determinando si las mismas también son apócrifas.

Por tal motivo, el fiscal Flavio D'Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción N°7 ordenó la imputación de Johan Steven Jiménez Henao por el delito de  “Defraudación por Retención Indebida” y ordenó su detención y traslado a la Penitenciaría Provincial.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo