MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Podría quedar en libertad

Le bajaron la condena al médico que manejaba ebrio y mató a Luciana Montaruli

En una primera instancia, José Paulos fue condenado a más de 8 años de prisión. Sin embargo, la Justicia decidió este viernes revocar la sentencia y podría salir en libertad. Los motivos.

caso-lucinana-montaruli-jose-paulos-continuara-preso

La muerte de Luciana Montaruli conmocionó a la sociedad y generó un gran debate sobre la responsabilidad de los conductores al volante. La joven de 27 años decidió volver a su casa en taxi para evitar subirse al automóvil de un amigo que estaba ebrio, pero el taxi en que viajaba fue impactado de atrás por el médico José Paulos, quien también estaba borracho en el Acceso Sur. El hombre fue condenado, pero ahora la Justicia de Mendoza decidió reducirle la pena casi a la mitad de tiempo y podría salir en libertad. 

En el juicio que se realizó en marzo de 2022, la Fiscalía de Tránsito y el abogado querellante Antonio Carrizo argumentaron que José Paulos era responsable de homicidio simple con dolo eventual, ya que Paulos sabía que conducir en estado de ebriedad a alta velocidad podría causar la muerte de alguien y no hizo nada para evitarlo. La defensa, por su parte, sostuvo que fue un homicidio culposo agravado, debido a la negligencia e impericia del conductor.

Julieta Montaruli
La joven era muy querida por sus amigas, quienes pidieron justicia.

Finalmente, el médico fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión. Para la familia la condena no fue suficiente, sin embargo ahora hubo una nueva sentencia que le redujo la condena. La Suprema Corte de Justicia provincial revocó la condena y bajó la calificación del delito de homicidio culposo agravado por conducir en estado de ebriedad. En consecuencia, el expediente volverá al Tribunal de juicio para que dicte una nueva pena que irá entre los 3 y los 6 años de prisión.

El máximo Tribunal de Justicia provincial sostuvo que, aunque el médico José Paulos ebrio conocía el peligro, ello no implica que haya aceptado el resultado que eventualmente pueda concretarse con ese riesgo. Además, señaló que gran parte de la culpa del accidente fue por la mala señalización vial que por ese entonces había sobre el Acceso Sur, ya que la bajada hacia el carril Rodríguez Peña se encontraba cerrada por reparaciones.

taxi
Luciana falleció producto del impacto que recibió el taxi en que viajaba.

Paulos se encuentra detenido desde hace casi cuatro años, por lo que probablemente recupere su libertad tras cumplir la pena. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo