MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 29°C

DOLAR BLUE $382.00/$386.00

MENU

29°C

89.5
San Juan

Odisea para rescatar a cuatro andinistas en el cerro El Mercedario

El operativo duró 26 horas en medio del clima adverso y el viento blanco de la zona.

rescate-san_juan-cerro_mercedario_5

Personal de Gendarmería Nacional logró rescatar a cuatro andinistas, tres hombres y una mujer, en la zona de los altos valles cordilleranos, a 6.720 MSNM. Los ciudadanos se encontraban deteriorados físicamente, con congelamiento en sus extremidades y deshidratación.

El pasado jueves, en horas de la tarde, se recibió un llamado telefónico en la guardia del Escuadrón 26 "Barreal", en la provincia de San Juan, en el que un ciudadano manifestó haber tenido comunicación telefónica satelital con una andinista de nacionalidad venezolana, quien estaría con otras tres personas en el Cerro Mercedario (6.720 Metros Sobre el Nivel del Mar), en el sector denominado "El diente".

Las cuatro andinistas tenían dificultad para descender por sus propios medios, debido a las bajas temperaturas y el intenso viento blanco de la zona. Además, dos de los ciudadanos ya en ese momento estaban con principio de congelamiento.

Ante la urgencia de la situación, se activó el operativo de rescate y los integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña emplearon una patrulla hasta el refugio "Laguna Blanca" y luego comenzaron el ascenso pedestre. Los funcionarios lograron encontrarse con los ciudadanos en el día de ayer, en horas de la tarde.

Inmediatamente, los gendarmes les brindaron los primeros auxilios que consistieron en curaciones, hidratación y vendajes en las zonas afectadas.

Se trata de tres hombres (de nacionalidad argentina, chilena y española) y una mujer. Las cuatro personas presentaban un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras.

Se continuó con el descenso a pie, hasta poder llegar al refugio denominado "Laguna Blanca". Al llegar al lugar, este sábado, en horas de la madrugada, se logró llevar a las personas hasta el Nosocomio de la provincia de San Juan a los fines de recibir atención médica.

Textos y fotos: Gendarmería Nacional

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo