MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Aberrante caso

Pasará 16 años en la cárcel por abusar de dos de sus parejas y embarazar a una

El imputado dejó encinta a una de las víctimas producto de violaciones reiteradas. Los hechos ocurrieron durante 2015, y entre septiembre y diciembre de 2019. Uno de los casos sucedió en el domicilio que el condenado compartía con la mujer, y también en la casa de su madre.

polo judicial penal

En un caso enmarcado en un hecho de violencia de género, la Suprema Corte Justicia de Mendoza decidió ratificar este viernes la condena de 16 años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de dos de sus parejas en reiteradas veces durante 2015 y entre septiembre y diciembre de 2019. La primera víctima padece de Síndrome de Asperger y quedó embarazada consecuencia de la violación.

Según información del Ministerio de Seguridad, en el segundo caso los crímenes ocurrieron dentro del domicilio que compartían. El mismo estaba ubicado en el departamento Godoy Cruz. Agregaron que también sucedió en la casa de la madre de él.

El fallo condenatorio fue emitido el 26 de abril de 2022 por el Tribunal Penal Colegiado. La decisión final recibió el apoyo de la Procuración General, el cual dictaminó que el planteo en Casación debía ser rechazado y la sentencia, posteriormente, convalidada.

Las pruebas en contra del condenado

Durante la investigación, se tuvo en cuenta distintas pruebas como el testimonio de las víctimas y de familiares, además de los peritajes físicos y psicológicos para llegar a la condena que se le otorgó al victimario.

En ese sentido, de acuerdo a lo revelado sobre el primer hecho, el hombre aprovechó que quien era su pareja se encontraba en estado de perturbación de la conciencia producida por la ingesta de alcohol, lo que derivó en pérdida de lucidez, por lo que no pudo prestar su consentimiento. Entonces, el imputado abusó sexualmente de ella penetrándola por vía vaginal y sin protección.

De esta forma y con todas las evidencias recolectadas en ambos casos, los jueces de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia fijaron la pena para el hombre en 16 años de prisión. Para ello, José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro tomaron en cuenta los siguientes parámetros:

  • La víctima M.M.: numerosos hechos de acceso carnal acompañados de violencia física, psicológica y sexual con gran extensión del daño porque terminó huyendo de la provincia por temor, no obstante la calificación como delito continuado.
  • La situación de discapacidad por el padecimiento del Síndrome de Asperger de la víctima de M.M. y su vulnerabilidad interseccional. No tenía redes de contención familiares y sociales, ya que es inmigrante.
  • En el caso de la víctima L.M., además de la violencia psicológica en contexto de violencia de género, el abuso sexual derivó en un embarazo no deseado.
  • La relación de pareja del condenado con las víctimas. Aprovechó la confianza que surge del vínculo, la duración en el tiempo y la relación asimétrica para cometer el hecho.
  • La condición de mujeres de ambas víctimas.
  • Sobre el hombre, su calidad de autor y el hecho de obrar con dolo directo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo