MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Por violencia de género

Presos sin condena, en plena huelga de hambre

Solicitan que se revean los casos de denuncias por violencia de género sin pruebas que pueden responder a "beneficios económicos y personales de las supuestas víctimas".

carcel

La semana pasada se realizó una concentración en el KM 0 convocada por la Asociación Verdad y Justicia quienes convocaron a familia y amigos de presos que han sido detenidos sin pruebas bajo denuncias de violencia de género. 

Melisa Girardotti, miembro de dicha asociación en la división Rafaela, tiene a su esposo privado de la libertad por una denuncia sin fundamentos realizada por sus sobrinos, ha declarado:

Las falsas acusaciones sobre violencia de género ya son un delito instalado en la sociedad, pero aún sin tipificar en el Código Penal. Según lo que hemos registrado hay una gran cantidad de casos y van en aumento, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Ante la falta de respuestas, más de 400 detenidos en los penales de San Felipe, Bologne Sur Mer y Almafuerte de Cacheuta, comenzarán este lunes una huelga de hambre por tiempo indeterminado. 

Violencia de genero
La huelga comienza hoy.

El Ministerio Público Fiscal se había comprometido a revisar por lo menos diez casos por pabellón ya que los acusados manifiestan que se trata de denuncias falsas ya que no cuentan con pruebas y, en varias oportunidades, llevan detenidos más de un año sin que se resuelvan sus procesos.

Desde la Asociación Verdad y Justicia informan que hay “hombres de hasta 76 años y otros con enfermedades terminales que siguen privados de la libertad sin respuestas”. Además, insisten en que se viola la Constitución Nacional “a través del principio de inocencia consagrado en la misma y hay otros casos que llevan más de dos años y tampoco se aplica el Pacto de San José de Costa Rica al que adhiere Argentina y establece que ningún proceso que no haya sido resuelto debe obtener su Libertad automáticamente ”. 

Violencia de genero
El reclamo de la Asociación Verdad y Justicia.

También denuncian que las condiciones de detención se encuentran sobresaturadas con más de 120 detenidos por pabellón en celdas donde se encuentran hasta ocho personas. Manifiestan que no existe la perspectiva de género ya que las denuncias sin fundamentos son una manera de venganza utilizadas por sus ex parejas buscando un beneficio económico y personal y logrando la criminalización del hombre.

El caso Felipe

La madre de Felipe denunció al padre del niño por abuso, luego de cuatro años la justicia resolvió la inocencia del acusado y la tenencia a favor del progenitor en dos ocasiones, sin embargo, la madre se negó a entregar al niño y se dio a la fuga.

Desde el 5 de mayo que era intensamente buscado por su familia ya que el padre radicó la denuncia tras asegurar que tenía la tenencia del menor. En un inicio la campaña fue por redes sociales y, luego, se autorizó difundir la imagen del menor en los medios de comunicación donde, además, la asociación Missing Children formó parte de la publicación de averiguación de paradero.

¿Qué reclaman?

  • La derogación de una ley abusiva en Mendoza que invalida sus derechos constitucionales.
  • Celeridad judicial en las causas y pronta resolución por parte de los organismos judiciales.
  • Mayor rigurosidad en las pericias a las “supuestas” víctimas.
  • Mayor compromiso de la Dirección de Derechos Humanos de Mendoza.
  • Separación de su cargo a la Subdirectora de Ejecución Penal de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Romina Gucci, ya que la acusan de tener “falta de equidad y objetividad” ya que es “confesa militante feminista, pañuelo verde”.

Violencia de genero
El reclamo se ve simbolizado con una vela blanca.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo